Clave Fiscal modificaciones

El día 15 de agosto fue publicada por la AFIP en el Boletín Oficial la Resolución general 2288, por la cual se establecen modificaciones e incorporaciones al esquema de la Clave Fiscal.

PERSONAS JURÍDICAS

Las personas jurídicas con representación legal plural (ejemplo sociedades de hecho), deben designar a uno de sus representantes legales que actúen como “ADMINISTRADOR DE RELACIONES”. Para ello deberán presentar una nota (ejemplo más abajo) con la firma certificada por un escribano, entidad bancaria, autoridad policial. Además para acreditar su carácter de representante legal, deberán presentar en la AFIP, una por cada persona jurídica:

  1. Documento Nacional de Identidad (LE, LC, o DNI)
  2. Copia autenticada de las normas que regulan el funcionamiento -contrato social, estatuto, etc.- de la persona jurídica.

  3. Documentación que lo acredite como representante legal de la entidad respectiva -acta de asamblea, sentencia judicial, etc.-.

  4. Representante Legal (Conjunto o Indistinto) de Asociaciones y Sociedades de Cualquier Tipo (Incluidas las Sociedades de Hecho y en formación)

     

  1. Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI)

  2. Copia autenticada de las normas que regulan el funcionamiento -contrato social, estatuto, etc.- de la persona jurídica.

  3. Documentación que lo acredite como representante legal de la entidad respectiva -acta de asamblea, sentencia judicial, etc.-.

  4. Nota según lo dispuesto en el artículo 2° y Anexo IV de la Resolución General N° 2239 y sus modificatorias.

Síndico del concurso (de corresponder)

  1. Documento de Identidad del Síndico (LE, LC o DNI).

  2. Resolución Judicial de Designación.

Síndico de la Quiebra

  1. Documento de Identidad del Síndico (LE, LC o DNI).

  2. Resolución Judicial de Designación.

Fiduciarios:

  1. Documento de Identidad del Fiduciario (LE, LC o DNI).

  2. Copia del contrato de fideicomiso.

  3. Contrato de fideicomiso en los términos de la Ley N° 24.441 o documentación que lo acredite como Fiduciario.

Representante Legal de Consorcios de la Ley N° 13.512

  1. Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI).

  2. Copia del reglamento de copropiedad y administración y su inscripción en el registro correspondiente y/o documentación que lo acredite como representante (Acta de Asamblea, etc.).

Representaciones diplomáticas

  1. Documento de Identidad del Representante Legal (LE, LC o DNI).

  2. Copia del certificado que acredite la representación diplomática, extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La persona que se designe como administrador de relaciones deberá poseer Clave Fiscal Nivel 3. Deberá presentarse, ante la AFIP con al acto administrativo expreso por el cual fue nombrado en el cargo respectivo y por el cual ha sido nombrado con administrador de relaciones.

ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO

Se crea la figura del Administrador de Relaciones Apoderado, quien podrá actuar como apoderado y en nombre de:
- Una persona física que por motivos de discapacidad o incapacidad física temporal, esté imposibilitada de concurrir a una dependencia para tramitar su Clave Fiscal.
- Una persona física residente en el exterior, imposibilitada de concurrir a una dependencia para tramitar su Clave Fiscal.
- Una persona jurídica cuyo representante legal se encuentre en alguna de las situaciones descriptas anteriormente.

Documentación que deberá presentar el Administrador de Relaciones Apoderado, al momento de dirigirse a la Dependencia para tramitar su Clave Fiscal.

TRAMITACIÓN DE CLAVE FISCAL PARA OPERAR CON EL SICAM EN NOMBRE DE
UNA PERSONA FALLECIDA

En caso de fallecimiento de una persona física, el cónyuge supérstite o derecho-habiente que autorice la ANSeS como beneficiario de las prestaciones, podrá acceder al Sistema SICAM en nombre del titular e interactuar con dicho servicio.

EJEMPLO NOTA

En la ciudad de …… a los … días del mes de ….. de ….., los señores: …………, con Documento (tipo y número) ………., con domicilio en ………….(cargar uno por uno, todos los socios), todos los socios con representación legal e integrantes de la sociedad …………..(nombre y tipo de sociedad) con domicilio en la ………….. y con el CUIT Nº ……….., resuelven unificar personería a favor de ………………………………., con domicilio en ………… y con CUIT Nº …………, para que en nombre y representación de lo sociedad actué como ADMINISTRADOR DE RELACIONES, para la operación de los servicios informáticos habilitados por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, conforme al artículo 2º, segundo párrafo, de la resolución general Nº 2239.

Asimismo, se deja constancia que esta autorización podrá quedar sin efecto por voluntad de ambas partes o de una de ellas, debidamente comunicada en la forma que establezca esa Administración Federal de Ingresos Públicos. De conformidad con lo expuesto, las partes firman al pie.

por último, declaramos que los datos consignados en la presente, son correctos y completos y que la misma ha sido confeccionada sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

FIRMAN Y ACLARAN LOS SOCIOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD

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