Acuerdo Salarial 2012 de la UOMRA – Nuevo Ingreso Mínimo, IMGR

Como ya había adelantado econoblog.com.ar el día viernes, 18 de mayo, se cerró Acuerdo Salarial 2012 entre los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, y las cámaras empresarias del sector. Será incrementadas en un 23% las remuneraciones básicas vigentes al 31 de marzo de 2012, desde el 1º de abril y hasta el 31 de marzo de 2013. Además se acordó un adicional No Remunerativo de $1.100.- y se estableció un Ingreso Mínimo Global de Referencia, IMGR, de $4.000.-.

La semana pasada fue clave para la UOMRA ya que cerraron las paritarias salariales 2012 que venían negociando con amenazas de paros, medidas de fuerza y conciliaciones obligatorias dictadas pro el Ministerio de Trabajo.

  • Con retroactivo al 1º de abril de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013 se deberán incrementar los básicos de Convenio en un 23%.
  • Complementariamente se acuerda un adicional no remunerativo por única vez, sin cargas sociales, excepto las correspondientes a Obra Social, de $ 1.100.- bajo la voz: “Gratificación Extraordinaria no remunerativa acuerdo UOM 2012”, pagaderos en 2 (dos) cuotas iguales de $ 550.- cada una junto con los haberes de noviembre 2012 y enero 2013.

Desde el año pasado este gremio tenía establecido  en el acuerdo salarial un Ingreso Mínimo Global de Referencia, IMGR,  por el cumplimiento completo de la jornada legal de trabajo, durante el mes completo, de un importe mensual no inferior a los$3.200.- y en este nuevo acuerdo paso a  $ 4.000.-. Los cuales se deberán abonar de forma proporcional a los trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal bajo modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida (artículo 92 ter y 198 de la LCT), durante el periodo de haberes  del mes de abril del 2012 hasta el 31 de marzo de 2013.

Todo lo que estamos informando hasta el momento es de carácter informativo, ya que para que tenga los efectos legales  y que pueda ser liquidado en los haberes, se deberá esperar su homologación y publicación en el Ministerio de Trabajo.

El Acuerdo prevé:

  1. Un plazo de 72 horas hábiles desde el  día siguiente al de la suscripción del acuerdo para la presentación al Ministerio de Trabajo de las Planillas con los nuevos Salarios Básicos pactados.
  2. Un plazo de  2 (dos) días hábiles posteriores para la presentación de manifestaciones de errores de cálculos o diferencias aritméticas.

Si desea bajar el acuerdo hacer clic aquí.

24 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *