Mas Trabajadores pagarán Ganancias, AFIP no actualizó el Mínimo no Imponible

Otro mes que finaliza y la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, no actualizó el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, por lo que implica que muchos más trabajadores se vean obligados a pagar el tributo. Lo mismo sucede con las Asignaciones Familiares, muchos gremios consiguieron aumento de salarios, algunos inclusive retroactivos a abril, lo que hará que muchos más empelados dejen de cobrar el salario familiar y paguen ganancias.

Algunos especialistas consideran que los salarios no deberían estar gravados y otros estiman que el piso salarial debería rondar en $9.000.- para trabajadores solteros y $11.000.- para casados con dos hijos, cuando en realidad se ubican en $5.782.- y $7.998.- respectivamente.

El mes de marzo con este mismo criterio los jubilados sintieron lo mismo ya que tuvieron que empezar a pagar ganancias, luego que recibieron el aumento de haberes por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Recordemos que desde el año 2.000, las escalas sobre las que se aplican las alícuotas están congeladas, reforma implementada por José Machinea, el entonces Ministro de Economía. Lo que ocasiona que los empleados tributen sobre las alícuotas más elevadas, agravando mucho más la pérdida salarial.

Un comentario

  • Maria

    Graciela, hola, tengo una consulta: a un empleado se le retiene en su recibo de sueldo un aporte mensual fijo a una Asociación Mutual, la pregunta es si es correcto considerar este aporte como “deducible y sin tope” junto con el resto de los aportes(tales como: aporte jubilatorio, obra social, etc) a los efectos de determinar la retención en impuesto a las ganancias del empleado.
    Este aporte a la Asociaciónm Mutual le permite al empleado tener beneficios como: descuentos de medicamentos, ajuar bebé, utiles escolares, 50 % de cobertura en optica y en ortopedia, etc.
    Gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *