Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP Más Controles a Quienes Viajen al exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.333, impone más controles a quienes viajen al exterior. El fisco nacional exigirá información adicional a los que salgan de la República Argentina a través de paquetes turísticos, entre otras cosas se deberá informar el tipo de moneda utilizado para el pago y en cuantas cuotas lo adquiere y la Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT, de operador. La AFIP creó una herramienta informática , “Viajes al exterior”, la cual funcionara a través de la página Web del organismo, y les solicitará información adicional a los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes a través de operadores turísticos. Se trata de otra manera que impone la AFIP y que […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.333, impone más controles a quienes viajen al exterior. El fisco nacional exigirá información adicional a los que salgan de la República Argentina a través de paquetes turísticos, entre otras cosas se deberá informar el tipo de moneda utilizado para el pago y en cuantas cuotas lo adquiere y la Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT, de operador.

La AFIP creó una herramienta informática , “Viajes al exterior”, la cual funcionara a través de la página Web del organismo, y les solicitará información adicional a los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes a través de operadores turísticos.

Se trata de otra manera que impone la AFIP y que tiene como objetivo “anticipar” el control sobre las operaciones de los contribuyentes, buscando un funcionamiento ex-ante de la Administración Federal.

“Viajes al Exterior” desde la página de la AFIP le solicitará al contribuyente información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuántas cuotas y el CUIT del operador turístico, entre otros datos.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, señaló que: “Esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete”.

Actualmente, los operadores turísticos pueden acceder al mercado de cambios y adquirir moneda extranjera a través del código del Banco Central 635 “Viajes y Turismo”, en función a la Comunicación “A” 5261 del Banco Central de la República Argentina, BCRA.

Este nuevo servicio en Internet lo podrán utilizar los contribuyentes que necesiten adquirir moneda extranjera para atender gastos de salud en el exterior, turismo y viajes al exterior por conferencias y congresos en el exterior.

De este modo, la herramienta informática reunirá la información relevante que luego será validada de manera simultánea por los controles online de AFIP como son entre otros:

  • CUIT del contribuyente.
  • Motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo).
  • Título terciario o universitario que posee, y en los casos de ser profesional, país de destino y escalas.
  • Fecha de salida.
  • Fecha de regreso.

Para acceder a esta herramienta informática se deberá ingresar a través de la página Web de la AFIP, con el CUIT o CUIL y la “Clave Fiscal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *