Carpeta abierta con logo de AFIP

Compra de moneda Extranjera para Viajes al Exterior

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.333 ya publicada en el Boletín Oficial, determina que las personas residentes en la República Argentina que deseen viajar al exterior desde el pasado 29 de mayo y demanden la adquisición de moneda extranjera para atender los gastos en concepto del viaje a realizar deberán obligatoriamente cumplir con un nuevo régimen de Información. Si una persona viaja al exterior y paga su viaje en pesos a la agencias de viajes a la Aerolíneas no necesita realizar ninguna declaración, pero si para el pago o bien para llevar divisas necesita comprarlas deberá  completar el formulario en la página Web de la AFIP. Pasos a seguir si necesita moneda […]

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 3.333 ya publicada en el Boletín Oficial, determina que las personas residentes en la República Argentina que deseen viajar al exterior desde el pasado 29 de mayo y demanden la adquisición de moneda extranjera para atender los gastos en concepto del viaje a realizar deberán obligatoriamente cumplir con un nuevo régimen de Información.

Si una persona viaja al exterior y paga su viaje en pesos a la agencias de viajes a la Aerolíneas no necesita realizar ninguna declaración, pero si para el pago o bien para llevar divisas necesita comprarlas deberá  completar el formulario en la página Web de la AFIP.

Dibujo econoblog 2

Pasos a seguir si necesita moneda extranjera para pagar su paquete turístico y para llevarse billetes para su viaje al exterior de la República Argentina.

  • Ingresar pagina AFIP, hacer clic aquí.
  • Consulta: $ Compra de Moneda Extranjera.
  • Colocar Clave de Identificación Tributaria, CUIT, o Laboral, CUIL.
  • Colocar la “Clave Fiscal”.
  • Ingresar.
  • Seleccionar Empresa haciendo clic sobre el Nombre.
  • Consultar su situación ante la AFIP o Viajes al exterior.
  • Ingreso de Solicitud/ realizar Consultas / Volver Menú Principal.
  • Al seleccionar el Ingreso de Solicitud se abre una pantalla donde el interesado deberá completar, entre otros, los siguientes datos: País de Destino, Países de escala, Motivo del Viaje, Fecha de Salida y de Regreso, Medio de Transporte por el cual egresa del país.
  • Deberá cargar además, los datos del operador turístico: CUIT, sólo si es Nacional, Nombre, Costo del Viaje, Forma de Pago, cuotas, vencimiento última cuota.
  • Datos de cada una de las personas que integran dicho viaje, como la Fecha nacimiento, CUIT/CUIL/CDI, solamente si es mayor, en el caso de ser menor DNI y nombre y apellido.
  • Cantidad Solicitada para la adquisición de Divisas: Monto solicitado en Pesos.
  • Confirmar.

Debiendo imprimir el comprobante para poder comprar la cantidad de moneda extranjera que sea autorizada. Luego debe concurrir personalmente a alguna dependencia de la AFIP, y allí deberán presentar “la documentación fehaciente que acredite el origen y cuantía de los fondos que desea utilizar para la compra de moneda extranjera”.

Sí la AFIP no valida la compra de moneda extranjera, la otra opción es de solicitarla vía un amparo judicial, ya que el articulo Nº 42 de la Constitución Nacional da amplia protección a los consumidores a sus intereses económicos.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio y regirán las normas del proceso de conocimiento más abreviado que rijan en la jurisdicción del tribunal ordinario competente.

1 comentario en “Compra de moneda Extranjera para Viajes al Exterior”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *