Mujer con carpeta de EconoBlog

Visitadores Médicos piden 36.5% de Aumento Salarial 2012

Los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, AAPM, el día de ayer, jueves desde las 10 horas se movilizaron al congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, SOGIBA, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton, para exigir la convocatoria a paritarias, un aumento salarial del 36,5% y mejores condiciones laborales.  Esta medida fue realizada en el marco de un plan de lucha en todo el país, que el próximo 8 de junio desembocará en un paro nacional. El sindicato que agrupa a los visitadores médicos se movilizaron ayer hasta el Hotel Sheraton, donde se realizaba una conferencia apoyada por los laboratorios, y reclamó la convocatoria a […]

Los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, AAPM, el día de ayer, jueves desde las 10 horas se movilizaron al congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, SOGIBA, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton, para exigir la convocatoria a paritarias, un aumento salarial del 36,5% y mejores condiciones laborales.  Esta medida fue realizada en el marco de un plan de lucha en todo el país, que el próximo 8 de junio desembocará en un paro nacional.

El sindicato que agrupa a los visitadores médicos se movilizaron ayer hasta el Hotel Sheraton, donde se realizaba una conferencia apoyada por los laboratorios, y reclamó la convocatoria a paritarias.

Los trabajadores realizaron un escrache a la conferencia porque la actividad contaba con el apoyo de la industria farmacéutica y las cámaras empresarias de laboratorios (CAEME, CILFA y Cooperala), a las que el gremio les exige sentarse a negociar.

La asociación sindical enrolada en la CTA a través de un comunicado aseguró que lleva adelante un intenso plan de lucha con quite de colaboración, medidas de acción directa en reuniones de equipo, y movilizaciones en todo el país en el marco de la preparación del paro nacional de visitadores médicos del 8 de Junio próximo.

Los visitadores señalaron que: «La industria farmacéutica argentina en los últimos años viene gozando de la rentabilidad más elevada entre los sectores industriales, incluso superando a la industria automotriz y de la construcción, considerados como los sectores más dinámicos para el crecimiento del PBI desde el 2005».

Ricardo Peidro, secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, afirmó que los empresarios  del sector «se niegan a avanzar en un acuerdo en paritarias serio y responsable que incluya las necesidades de los trabajadores del sector».

Peidro, que también es secretario general adjunto de la CTA, remarcó que:

  • buscan «no sólo recomponer nuestros salarios frente a la inflación sino que los trabajadores tengamos una participación real en la rentabilidad y crecimiento empresario, contemplando así en las paritarias las dos variables para definir el incremento salarial: inflación y rentabilidad empresaria».
  • cuestionó también al Ministerio de Trabajo por «dilatar inexplicablemente» la convocatoria a las negociaciones paritarias. «Pareciera que la autoridad laboral del Gobierno nacional esta más preocupado por garantizar las ganancias-rentabilidad empresarias de la industria farmacéutica por sobre las necesidades de los trabajadores visitadores médicos».
  • denunció a los laboratorios multinacionales y nacionales que «proponen en las paritarias condicionar el acuerdo salarial y de mejora de condiciones de trabajo a la dessindicalización de la actividad buscando eliminar la representación gremial de los trabajadores intentando avanzar en modalidades unilaterales de fijación de condiciones salariales y de trabajo».

El sindicato nacional de visitadores médicos viene desarrollando medidas de fuerza gremiales a nivel nacional junto a los gremios nucleados en la federación sindical del sector, en reclamo de la recomposición del salario básico y mejoras en el Convenio Colectivo.

Los trabajadores entre las cosas que reclaman, piden el reconocimiento de gastos de movilidad, sala materno paternal para hijos de hasta 5 años, licencias especiales, pago de antigüedad sin topes, vacaciones, reconocimiento especial para los trabajadores de zonas donde el costo de vida es superior al resto del país y cláusulas de genero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *