Mujer con carpeta de EconoBlog

Compra de Dólares para Pago de Créditos Hipotecarios

Muchos son los que compraron su vivienda por Créditos Hipotecarios en Dólares, algo que se había complicado desde el inicio del cepo cambiario introducido por el Gobierno Nacional Argentino. Pero desde el día martes que comenzaron los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, sobre estos tipos de préstamos la gran mayoría de estas operaciones fueron aprobadas y pudieron hacerse de esta moneda extranjera. Todas las operaciones nuevas que se tengan que realizar para la compra de dólares para adquirir una vivienda deben ser autorizadas por la AFIP, que podrá autorizarlas o rechazarlas. Desde el martes que inicio este nuevo procedimiento no se registraron rechazos por parte de la AFIP al pase de a dólares para los préstamos […]

Muchos son los que compraron su vivienda por Créditos Hipotecarios en Dólares, algo que se había complicado desde el inicio del cepo cambiario introducido por el Gobierno Nacional Argentino. Pero desde el día martes que comenzaron los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, sobre estos tipos de préstamos la gran mayoría de estas operaciones fueron aprobadas y pudieron hacerse de esta moneda extranjera.

Todas las operaciones nuevas que se tengan que realizar para la compra de dólares para adquirir una vivienda deben ser autorizadas por la AFIP, que podrá autorizarlas o rechazarlas.

Desde el martes que inicio este nuevo procedimiento no se registraron rechazos por parte de la AFIP al pase de a dólares para los préstamos hipotecarios.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, le comentó al Diario Clarín que:

  • “El nuevo sistema arrancó sin problemas. La AFIP validó todas las compras de dólares que nuestros clientes, con créditos hipotecarios adjudicados quisieron hacer”.
  • “Igualmente es muy pronto para hacer una evaluación, ayer se concretaron muy pocas operaciones , por un volumen inferior a los $5 millones de pesos, teniendo en cuenta que el monto prestado en promedio es de $240.000 por persona. Es que la mayoría de los que tenía una operación pendiente se apuró a cerrarla el viernes , antes de que comenzaran los controles de la AFIP”.

Resulta que antes del día martes pasado, la entidad bancaria era la encargada de convertir a dólares los pesos que sus deudores traían para el pago de sus cuotas hipotecarias, amparado en una excepción que había impuesto para estos casos el Banco Central, pero desde entonces es necesario una previa autorización de la AFIP.

Muy a pesar del cepo cambiario las operaciones inmobiliarias aun se concretan en dólares y por eso el mercados esta frenado y por ende impactan negativamente en los créditos.

Sturzenegger dice que: “En mayo el monto prestado fue de $100 millones, la mitad que en enero . La gente hoy no se anima a firmar un boleto. La incertidumbre paralizó las operaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *