Modificaciones en el Mínimo no Imponible de Ganancias en Diputados

La pelea por el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias que se tributa para la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,  que hace tiempo viene queriendo imponer Hugo Moyano , el líder de la Confederación general del Trabajo, CGT, ahora se trasladó a la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional. La oposición no cuenta con el quórum necesario para convertirlo en Ley, pero presionará para que se traten los proyectos.

En Diputados la oposición presionará para que se traten los proyectos para subir el mínimo no imponible de ganancias.

Según publicó Clarín Omar Plaini, uno de los tres diputados de Moyano, señaló que: “Vamos a estudiar los proyectos y luego resolverá el Consejo Directivo, también está la posibilidad de presentar uno propio. Veremos…”, agregando que el reclamo excederá la suba del mínimo que anunciará el Gobierno en las próximas semanas: “Es una discusión de fondo, porque es un impuesto al salario”.

En el Congreso, la pulseada para forzar el tratamiento comenzará en la Comisión de Presupuesto. Roberto Feletti, titular de la misma, kirchnerista  propuso una metodología para agrupar los 189 proyectos con cabecera en ese ámbito y armar un cronograma.

Remarcando que 118 implicarían una baja de ingresos, y quedarían relegados. Entre ellos se cuentan los de Ganancias.  Miguel Giubergia, de la Unión Cívica Radical, UCR, Alfonso Prat Gay por la Coalición Cívica, CC y Jorge Triaca, macrista presentaron un pedido con las tres firmas requeridas por el reglamento para exigir el tratamiento. En la reunión del martes retomarán la discusión.

Los legisladores opositores durante el debate, intentarán unificar un texto, del mismo modo que los radicales y la CGT. Hay varios proyectos y se siguen sumando. El día jueves pasado, Prat Gay presentó uno, en el que propone eximir el pago a los sueldos menores a $9.200 y a las jubilaciones ordinarias, a cambio de gravar la renta financiera .

En la actualidad pagan ganancias los solteros que ganan más de $5.782 y los casados con dos hijos que superen los $ 7.998.- Prat Gay cuestionó diciendo que: “Se estima que hay 1.700.000 empleados formales alcanzados por el impuesto, y el número aumenta cada año”.

Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista, FAP, hoy volverá a presentar otro proyecto para llevar el mínimo al 1,78 del valor de la canasta básica familiar, actualmente en $6.500, por lo que pasaría a $8.365 para los solteros y $11.570 para los casados, además de que se podrán deducir otros conceptos como el pago del alquiler de hasta $3.000.- por mes y los adicionales del sueldo, como antigüedad, desarraigo y salubridad, entre otros. También impulsará que tribute la renta financiera y un aumento en Ganancias para los mayores ingresos.

2 comentarios

  • Silvia

    Si viajo en enero, ¿puedo pedir autorización de compra de moneda extranjera mes por mes o debo pedirlo todo junto? O sea, si necesito un total de 40.000$, ¿puedo pedir fraccionado el monto de acá a enero o debo pedir todo junto? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *