Paritarias Salariales 2012 cierran en Promedio del 24%

Este año en que el Gobierno Nacional necesita mostrar reducción en la presión inflacionaria, es un alivio que las paritarias salariales 2012 cierren con un promedio de un 24%. Si bien aún están en espera de firmar algunos acuerdos donde se avalan subas inferiores al año 2011, las decisiones tomadas hasta el momento por los gremios tranquilizan al gobierno. Durante el año 2011 el promedio fue del 25.5% y hasta ahora el cierre de más de la mitad de los sindicatos es de un 24%.

Al comienzo de las paritarias había muchas dudas y demoras por cerrar acuerdo importantes, con peleas en la interna de la  Confederación General del Trabajo, CGT, pero en estos días se aceleran y cierran acuerdos donde el Gobierno podrá mostrar la baja en los promedios en comparación con el año pasado.

Hace poco cerraron sus acuerdos laborales con aumentos para los trabajadores del cuero; 24%,  portuarios del SOMU; 22%, actores; 24%, periodistas; 23,5%, tintoreros y lavaderos; 24%,  gastronómicos; 25%. Sindicato que dirige Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca quién amenazaba con paros si no obtenía un alza salarial de más del 35% para este año. Fuentes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, UTHGRA,  reconocieron en las negociaciones que la situación del turismo internacional es complicada en el país, y que por eso hubo prudencia en los reclamos.

La semana anterior habían acordado sus paritarias los mineros, el sector de la economía argentina que mejor cobra (más de 20.000 pesos mensuales), con un incremento del 24%, junto con los encargados de edificios; 18%, alimentos avícolas; 17% y panaderos dependiendo de la ubicación geográfica entre un 20% y un 23%.

Ahora desde el Gobierno se pretende acelerar tres importantes paritarias como son la Unión Obrera de la Construcción, UOCRA, terminales automotrices, SMATA, y de la Alimentación. Además,  de  los acuerdos de los trabajadores de servicios (electricidad, telefónicas y distribución de gas) y los de sanidad. En todos los casos, se asegura, el alza salarial no superaría el techo del 24%. Dejando en último término el gremio de los que más conflictos tienen con el Gobierno, el de Hugo Moyano, los Camioneros.

Pablo Moyano, encargado de conducir a este gremio, ya alertó que tienen planeados paros sorpresivos a lo largo y ancho del país, si los empresarios no le aceptan el aumento salarial del 30% y el pago de un bonus para compensar lo descuentos de l Impuesto a las Ganancias de entre $3.000.- y $4.000.-.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *