Familia mirando EconoBlog en una tablet

Cristina Fernández dijo que no Habrá modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que de los 9.150.000 empleados registrados, solamente el 19 % debe pagar el Impuesto a las Ganancias, resaltando el impacto favorable que tienen sobre los asalariados los subsidios y medidas de sostenimiento del empleo. La mandataria defendió que los trabajadores tributen este impuesto y criticó a los sindicalistas que reclaman una suba del Mínimo no Imponible, en un acto en la Casa Rosada y por Cadena Nacional. La Presidenta remarcó, además, que de los 62 mil millones de pesos de la masa salarial de trabajadores formales, el 41% se lo queda ese 19% que paga el impuesto a los altos ingresos. Dijo que “El 81 por ciento de los trabajadores no paga impuesto […]

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que de los 9.150.000 empleados registrados, solamente el 19 % debe pagar el Impuesto a las Ganancias, resaltando el impacto favorable que tienen sobre los asalariados los subsidios y medidas de sostenimiento del empleo. La mandataria defendió que los trabajadores tributen este impuesto y criticó a los sindicalistas que reclaman una suba del Mínimo no Imponible, en un acto en la Casa Rosada y por Cadena Nacional.

La Presidenta remarcó, además, que de los 62 mil millones de pesos de la masa salarial de trabajadores formales, el 41% se lo queda ese 19% que paga el impuesto a los altos ingresos. Dijo que “El 81 por ciento de los trabajadores no paga impuesto a las Ganancias».

La jefa de Estado, luego de anunciar un crédito para jubilados y pensionados dijo que:

  • «Estoy hablando de la suerte que tienen los que trabajan en blanco».
  • «muchas veces los salarios se obtienen por la capacidad de presión de quienes pueden amenazar y perjudicar a la sociedad para obtener determinado salario».
  • «Me parece que sería muy interesante comenzar a discutir esto de hacer socialismo con la plata del Estado y de los demás, pero cuando te tocan la tuya te convertís en un liberal acérrimo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista».

Cristina Fernández resaltó el beneficio que recibe el conjunto de trabajadores, sin distinción de ingresos o de registro, a través de los subsidios en los transportes, la electricidad, el gas, el agua y los combustibles.

  • «Este es el salario indirecto, la otra parte del salario, que no la paga el empleador sino el Estado, a través de subsidios que están en el orden de los 50 mil millones de pesos».

Rechazando la «creencia de que el Estado arrebata millonadas a cada trabajador», Cristina explicó que para una remuneración bruta de 10 mil pesos por mes, un trabajador soltero aporta en primer lugar un 17% por jubilación, obra social, Pami y cuota sindical.

Indicando que «Sobre el remanente se aplica el impuesto a los altos ingresos, lo que suma 402 pesos mensuales, mientras para un trabajador casado con dos hijos y el mismo sueldo, es de 29 pesos».

En tanto, para trabajadores que hoy superan el mínimo no imponible, el aporte a Ganancias es de $3.- en caso de solteros que ganan $7.000.-, y de $5.- los casados con dos hijos que ganan $9.700.-

Cristina recordó que este gobierno abolió la denominada «tablita de Machinea» creada por  José Luis Machinea, ex ministro de economía de la Alianza, que implicaba una mayor carga del tributo, «como una inversión, para sostener la demanda agregada y dar mayor poder adquisitivo».

La Presidenta recordó que:

  • en Argentina «estamos hablando del mejor salario de toda América Latina, no sólo en términos nominales, sino de poder adquisitivo: es el que más cosas puede comprar».

En cuanto al impuesto a los altos ingresos, recordó que:

  • el mínimo no imponible se viene modificando «todos los años, salvo en 2009, que fue el año de la crisis y necesitábamos seguir inyectando dinero del Estado al mercado».
  • «Hoy estamos en una crisis si no parecida, casi igual a la que se desató después de la caída de Lehman Brothers».

Entre los beneficios al sector laboral, la jefa de Estado mencionó además el programa Repro, del Ministerio de Trabajo, «un complemento que se entrega a empresas para ayudar a pagar sueldos a cada trabajador, en principio de 600 pesos y hoy de 800».

En total, concluyó Cristina, son 30.262  trabajadores de distintas ramas de actividad los que reciben esa ayuda, en particular de empresas de pesca (3.080); frigoríficos (2.769); textiles (2.396); curtiembres (2.132); alimentos y bebidas (1.978); y Agricultura (1.463).

Ver Video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *