Estacionamiento con reserva por Internet o Celulares

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta preparando un pliego de licitación para un estacionamiento con reserva, se estima que antes de fin de año, le parquímetro de la Capital Federal, será algo obsoleto, tal el caso como paso en la Ciudad de la La Plata y muchas ciudades del mundo. En el año 2010 se podrá reservar el lugar para estacionar en forma medida, pero la reserva se podrá hacer por Internet o con un teléfono celular. El servicio se  podrá pagar con tarjeta de crédito. pagar con tarjeta de crédito, para implementarlo solo basta con tener la plataforma y brindar el servicio.

Javier Solari Costa, director de Concesiones, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico que conduce Francisco Cabrera, se encuentra ultimando los detalles de lo que será un nuevo pliego de licitación, la concesión será por cinco años, tanto para las grúas como para el estacionamiento medido.

El gobierno porteño pretende reemplazar los parquímetros y ticketeadoras por un sistema de índole telefónica, que se podrá hacer con mensajes de texto, o por Internet, en principio el pago se realizará con tarjeta de crédito o bien en los kioscos cercanos. Los parquímetros serán cambiados por una simple pintada en la calle y un llamado telefónico a una central para reservar el espacio con algún medio de pago virtual.

Los lugares, que serán los actuales permitirá que el usuario pueda saber en forma anticipada dónde puede estacionar. La licitación también es para el servicio de grúas, las cuales actuaran como controladores de campo,  verificando el cumplimiento del mal estacionamiento, como lo vienen haciendo, pero debiendo realizar la conexión no a través delos parquímetro, sino con una vía de conexión al operador técnico. Solari Costa dijo en declaraciones que  “Con esto apuntamos a un mejor servicio a la comunidad, ya que la contratación telefónica permite saber qué lugares están disponibles, sin tener que llegar a ese sitio. Esto no hace más que simplificar el trámite de contratación, al conocer de antemano los lugares desocupados, con lo cual se logrará una contratación más sencilla” .

El funcionario está convencido que esta nueva modalidad representará una mejora para el usuario, ya que tendrá que dar vueltas a la manzana hasta conseguir dónde estacionar, al ya tener asignado un lugar. Por consiguiente, afirma que,  si todo funciona bien, “redundará en una gran mejora para poder descongestionar el tránsito”. Lo que no se sabe aún, es que ocurre, cuando la persona que reserve el lugar, por cualquier inconveniente se demore más de lo previsto en llegar al estacionamiento reservado.

Otro inconveniente, es el que ya estamos muy acostumbrados a los números 0800- del estado, que cuando llamas te pasa música y te tienen horas en espera, hasta el cansancio, cosa que ocasiona gran perdida de tiempo. Suponen que como el servicio será privado se van a ocupar de mantener su negocio y atenderán rápido.

El Cronista

2 comentarios

  • Jorge Martín

    Estimados responsables y Lectores de Econo Blog, soy el Coordinador del Sistema de Estacionamiento Controlado de la Ciudad de San Juan, orgullosamente les comento que desde febrero de 2009 en nuestra ciudad el Intendente Marcelo Lima implementó un sistema que permite estacionar por medio de celular, no solo por SMS, sino además por sistema de reconocimiento de voz IVR, sumado a un servicio personalizado con asistentes que portan equipos digitales portátiles (PDA) conectados on line. A su vez, el sistema georeferencia la localización de cada vehículo, permitiendo obtener importante información estadística. Todo el sistema fue presentado en la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de MERCOCIUDADES, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Zarate. A nuestro criterio y de quienes conocieron el sistema, el nuestro tiene ventajas comparativas con respecto a otros que utilizan el celular como medio de pago. Atte. Arq. Jorge Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *