Biblioteca con libros con el logo de AFIP

Proyecto de la CGT para modificar el Mínimo no Imponible de Ganancias – Deducciones Personales

Después de que Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos en su discurso por Cadena Nacional, anunciará que no había posibilidad de actualizar el piso salarial por el cual, los trabajadores deben pagar el Impuesto a las Ganancias a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,  Facundo Moyano, Héctor Recalde y Omar Plaini Diputados de la Confederación General del Trabajo, CGT, presentaron un proyecto de Ley que apunta a reformar este tributo. Con este proyecto de la CGT se pretende a reformar completamente  el Impuesto a las Ganancias y a elevar el piso en un 52%. La iniciativa que ya fue ingresada a la Cámara baja propone que se vaya actualizando anualmente y además, eleva el piso del […]

Después de que Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos en su discurso por Cadena Nacional, anunciará que no había posibilidad de actualizar el piso salarial por el cual, los trabajadores deben pagar el Impuesto a las Ganancias a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,  Facundo Moyano, Héctor Recalde y Omar Plaini Diputados de la Confederación General del Trabajo, CGT, presentaron un proyecto de Ley que apunta a reformar este tributo.

Con este proyecto de la CGT se pretende a reformar completamente  el Impuesto a las Ganancias y a elevar el piso en un 52%.

La iniciativa que ya fue ingresada a la Cámara baja propone que se vaya actualizando anualmente y además, eleva el piso del mínimo no imponible para los trabajadores:

  • Solteros  de los actuales $ 5.782.- a $8.770.- por mes.
  • Casado sin hijos de $ 6.890.- a $ 10.450.- por mes.
  • Casado con un hijo de $7.444.- a $ 11.290.-
  • Casado con dos hijos de $ 7.998.- a $12.130.-

El texto del proyecto presentado y que lleva la firma de los diputados nacionales;  Facundo Moyano, Héctor Recalde y Omar Plaini, el aumento del piso salarial en Ganancias, de aprobarse, se instrumentará a través de un incremento del monto anual de las deducciones personales permitidas en el Impuesto, cuyos montos anuales serían:

  • Mínimo no imponible pasaría de $12.960 a $18.144.
  • Cónyuge saltaría de $14.400 a $20.160.
  • Hijos de $ 7.200. a $ 10.080.-
  • Deducción Especial de $ 62.208.- a $87.091.

Como vemos las deducciones aumentan en un 40% pero otro de los cambios del proyecto es la de contemplar no tener en cuenta el aguinaldo, por lo que no se deberá dividir más por 13 sino que de aprobarse la iniciativa se deberá hacer por 12, lo que haría que el alivio final en el mínimo no imponible sea del 52%.

En caso de que se apruebe tal cual esta el proyecto, el año que viene los importes deberán ser “actualizados anualmente” por la AFIP, utilizando como parámetro “la variación promedio anual experimentada en el año inmediato anterior por el índice de salarios de los trabajadores registrados” que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC,   o “el resultante de la suma de ocho veces el salario mínimo vital y móvil”, según cual resulte “más beneficioso para el trabajador contribuyente”.

La propuesta presentada por la CGT también propone reducir de 33% a 35% la tasa máxima soportada en el impuesto. Planteando una muy leve actualización en las escalas salariales y alícuotas, cuyos valores se mantienen sin ninguna modificación.

Según la iniciativa:

  • Trabajadores que excedan los topes de 0 a $12.000 pagarán el 6% de la ganancia imponible.
  • Trabajadores que excedan entre $12.001. y $ 24.000.- pagarán $900.- más un 10% del excedente.
  • Trabajadores que excedan entre $24.001.- a -$36.000.- pagarán $2.300.- más un 14% sobre el excedente.
  • Trabajadores que excedan entre $36.001.- a $72.000, pagarán $4.200 más el 18% sobre el excedente.
  • Trabajadores que excedan entre $72.000 a $108.000, pagarán  $11.100 más el 23%.
  • Trabajadores que se excedan entre $108.000 a $144.000, pagarán  $19.200 pesos más el 28% sobre el excedente.
  • Trabajadores que excedan $144.000 en adelante, pagarán $28.500 más el 33% del excedente.

3 comentarios en “Proyecto de la CGT para modificar el Mínimo no Imponible de Ganancias – Deducciones Personales”

  1. Graciela bs tardes, gracias x la Respuesta. Te cuento q uno de los Cdres, el q trabaja exclusivamente en relación de dependencia paga mensualmente su matrícula y aporte jubilatorio al Consejo Profesional y su tarea en relación de dependencia esta vinculada al Area de RRHH (liquidación de sueldos y leyes soc.), en este caso resultaría también deducible ambos pagos del F 572.
    Muchas Gracias !!

  2. Bs noches, Graciela
    Quisiera consultarte si en caso de un profesional (Cdor) que trabaja en relación de dependencia y también en forma independiente, puede informar en el F. 572 que presenta a su Empleador los pagos correspondientes a “Matrícula” y “Aporte a Caja Profesional” ?
    Y en el caso en que este profesional solo se desempeñara como empleado en relación de dependencia ?
    Muchísimas Gracias por la ayuda. María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *