Tablet con logo de EconoBlog

Despidos en Alimentación y Cierre de la Empresa Nucete

Por los  problemas de importación sumado al valor volar que pagan por las mismas, son muchas las fabricas de alimento que deben suspender personal y en algunos casos hasta llegan al cierre, con lo tuvieron que hacer Nucete, Carnes Pampeanas y Don Luis. Se trata de tres productos tradicionales como las aceitunas, carnes y leche de las cuales resultan tres provincias perjudicadas, La Rioja, La Pampa y Buenos Aires. Según publica el Diario Clarín todo viene a consecuencia de las modificaciones impulsadas por Guillermo Fernández, Ministro del Interior. Esto lo llevó a José Nucete, de 83 años, empresario, a que le reclame al Gobierno Nacional luego de que el ministro cortara las importaciones desde Brasil y otros países, que atienda […]

Por los  problemas de importación sumado al valor volar que pagan por las mismas, son muchas las fabricas de alimento que deben suspender personal y en algunos casos hasta llegan al cierre, con lo tuvieron que hacer Nucete, Carnes Pampeanas y Don Luis. Se trata de tres productos tradicionales como las aceitunas, carnes y leche de las cuales resultan tres provincias perjudicadas, La Rioja, La Pampa y Buenos Aires.

Según publica el Diario Clarín todo viene a consecuencia de las modificaciones impulsadas por Guillermo Fernández, Ministro del Interior. Esto lo llevó a José Nucete, de 83 años, empresario, a que le reclame al Gobierno Nacional luego de que el ministro cortara las importaciones desde Brasil y otros países, que atienda «a las economías regionales como corresponde». Su empresa Agro Aceitunera, la primera del país y la tercera en Sudamérica, tuvo que paralizar las actividades en Aimogasta.

Se vienen sumando cada vez más problemas, además desde el pasado 8 de mayo que no entra ningún camión con aceitunas o aceite de oliva a Brasil. Y esta empresa Agro Aceitunera enviaba 20 camiones por semana.

Algo parecido sucede en el resto de las provincias, Catamarca, San Juan, Córdoba y Mendoza, el matutino consigna que anoche en la Cumbre del Mercosur que se esta realizando en Mendoza, anunciaron que flexibilizarían ese ingreso, sin eliminar la traba.

José Nucete, dijo que:

  • «Hace dos meses que estamos dando el pecho y todo el cuerpo pagando, no damos más. Mi gerente ha mandado cartas a todo el mundo y nadie respondió a nada. En La Rioja hay 500 personas trabajando y todas en blanco».
  • «El problema que tenemos es la inflación, un dólar planchado. Pasé todas las épocas, no me merezco esto. A Cristina (Kirchner) le diría que las economías regionales le dan trabajo a 50 mil personas».

El empresario dijo que a pesar de todo esto, no lo quiso atender Débora Giorgia, Ministra de Industria.

Mientras tanto, Carlos Lavignolle, apoderado de Agro Aceitunera,  aclaró que tuvieron que suspender a todo el personal, pero que la empresa no esta cerrada. Aclarando que en Nucete trabajan 466 operarios, de los cuales unos 250 son mujeres, todas con hijos.

Carnes Pampeanas, frigorífico de la firma Cresud, uno de los más grande de La Pampa, que viene recortando personal y salarios desde el año 2009, cuando estalló la crisis ganadera, el jueves decidió cerrar las puertas dejando a 300 trabajadores sin su fuente de ingreso.

La planta de Carnes Pampeanas, ubicada a 15 kilómetros de Santa Rosa, La Pampa, tiene estándares sanitarios para exportar al mercado europeo y a Estados Unidos, y una capacidad de faena de 9.500 cabezas mensuales.

Ayer también se difundió la noticia de que el tambo Don Luís, ubicado en Gándara, Chascomús,provincia de Buenos Aires, tuvo que cerrar definitivamente.

Este tambo se fundó en el año 1950 y fue el primero en introducir la primera vaca Holando Argentina en una zona donde los vascos todavía ordeñaban ejemplares de Shorthorn.

Los tamberos reciben en la actualidad $1.- por cada litro de leche cruda, uno de los empresarios explicó a Clarín que: «El tambo tuvo épocas buenas y malas, pero con el problema del bajo precio de la leche y el cachetazo de la seca, no cerraba ningún número. Desde septiembre del año pasado estamos trabajando a pérdida». El cierre lo decidieron luego de que la empresa La Serenísima les comunicara que desdoblaba los pagos de la materia prima que le entregaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *