Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP: Viajeros con Problemas para Comprar Dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, indicó que los viajeros para comprar dólares para sus viajes deben cumplir con idénticos requisitos que cumplen los argentinos. Por lo que, aquel que planea viajar al exterior y llevar divisas extranjeras, necesitan contar con la “Clave Fiscal” que podrán tramitar en la página Web del organismo y pedir la autorización cargando todos los datos del viaje, destino, vía de egreso del país, cantidad de días y monto que necesita, entre otras cosas. Desde la AFIP indicaron que el criterio para aprobar o rechazar las operaciones cambiarias para pasajeros es similar a la que rige desde octubre de 2011. Viajantes si quieren llevar divisas extranjeras en el bolsillo necesitan contar con el CUIT, […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, indicó que los viajeros para comprar dólares para sus viajes deben cumplir con idénticos requisitos que cumplen los argentinos. Por lo que, aquel que planea viajar al exterior y llevar divisas extranjeras, necesitan contar con la “Clave Fiscal” que podrán tramitar en la página Web del organismo y pedir la autorización cargando todos los datos del viaje, destino, vía de egreso del país, cantidad de días y monto que necesita, entre otras cosas.

Desde la AFIP indicaron que el criterio para aprobar o rechazar las operaciones cambiarias para pasajeros es similar a la que rige desde octubre de 2011.

Viajantes si quieren llevar divisas extranjeras en el bolsillo necesitan contar con el CUIT, CUIL ó CDI, y la “Clave Fiscal” tramitada en la AFIP o su página web.

De esta manera, deberán ingresar los datos requeridos por el sistema, del viaje: destino, vía de egreso del país, cantidad de días que durará la escapada y el monto en pesos que pretende adquirir, entre otros datos. Si todo esta en orden, la autorización y validación de la AFIP, será inmediata  y podrá comprar los dólares en el mercado formal  a $4,57.

Este trámite resultaba práctico y rápido por lo que los contribuyentes consideraban un buen camino para que el ente regulador les diera la luz verde, pero en los últimos días, según publico el Diario El Cronista,  se pudo ver a varios viajeros frecuentes se quejaban ya que después de haber obtenido varias validaciones, la AFIP, no lo autorizará.

Desde el fisco nacional señalaron  que el criterio para aprobar o rechazar operaciones cambiarias es muy similar al que se empezó a usar en octubre del año pasado, cuando nació la medida económica.

La autorización para la compra de divisas extranjeras depende de la base de un cálculo de ingresos, gastos declarados, uso de dinero electrónico y tarjetas de crédito y una matriz de riesgo basada en indicadores de evasión, el sistema de la AFIP aprueba o no una compra.

Fuente de la AFIP dijo que: “Por ejemplo, una persona con retrasos en sus presentaciones de declaraciones impositivas jamás podría comprar dólares para viajar”. Caso contrario, una persona que tuviera deudas con el fisco no necesariamente resulta rechazada por el sistema, ya que lo que se chequea con el mismo es el origen de los fondos y, sin declaraciones, se dificulta determinarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *