Nuevo Billete de $100.- pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón

Al cumplirse los 60 años del aniversario del fallecimiento de Eva  Duarte de Perón, la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner,  presentó en la Casa Rosada,  el nuevo billete de 100 pesos que llevará la cara de Evita. La mandataria le pidió a las autoridades monetarias que  a la brevedad implementen los mecanismos operativos  necesarios para que el billete reemplace al que lleva la imagen de Julio Argentino Roca y tenga curso legal.

Cristina Fernández en un acto en la Casa de Gobierno  anunció la emisión de un billete de 100 pesos con la cara de Eva Duarte de Perón, fue a modo de homenaje al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

La mandataria les pidió a las autoridades monetarias que implementen los mecanismos operativos para que el billete reemplace al que lleva la imagen de Julio Argentino Roca y tenga curso legal. Dijo que es “Darle el billete a ella es reparar la injusticia que hemos cometido los argentinos contra nosotros mismos”.

Este billete de cien pesos con la imagen de Eva Perón tendrá más medidas de seguridad visibles que el euro, una paleta de 18 colores, podrá ser reconocido por todos los cajeros y tendrá un costo similar al de los billetes actuales, unos 350 pesos por millar.

Diego Oller, gerente general de Casa de la Moneda, comentó que: “Es un billete de seguridad tres, como todavía no hay en la Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina”.

El diseño de base fue tomado por un boceto encontrado en Casa de la Moneda de un billete de 5 pesos del año 1952, que nunca se utilizo, y posteriormente lo ajusto Roger Pfund, artista y Sergio Pilosio, grabador.

Dibujo econoblog 3

Dibujo econoblog

El nuevo billete llevará estampada la cara de Evita y las fechas de su nacimiento y deceso, e impresos por Casa de la Moneda con maquinaria de más de medio siglo y nuevo equipamiento que se adquirió en Suiza por 40 millones de francos, unos 184 millones de pesos.

La Presidenta en su discurso en el auditorio del salón de las Mujeres del Bicentenario dijo que:

  • “Voy a pedir, no quiero entrar en ninguna polémica, que las autoridades monetarias del Ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que este sea el nuevo billete de 100 pesos”.
  • “Después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete” y recordó los que tienen las caras de “San Martín, Belgrano, Roca, Sarmiento”.

La Jefa de Estado destapo y mostró a los presentes el nuevo billete, describiendo que la imagen de la cara de Evita

  • “da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante”.
  • “tiene una balanza de la justicia social, y símbolos como el laurel, el ceibo”.
  • “Estamos muy contentos de poder haber hecho esto”.
  • felicitó a “los más de 1.100 empleados de la Casa de Moneda”, quienes realizaron la “tarea muy importante” de confeccionar el billete.

Un comentario

  • Gabriel

    Es injustificable tal gasto cuando se necesita para otras cosas mucho mas importantes. Ejemplo: educacion y salud. Seguridad, no tiene sentido por mas que se gaste en seguridad esta se ira incrementendo exponencialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *