Notificaciones de la AFIP a Turistas que no Viajaron para que Devuelvan los Dólares

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  comenzó a enviar notificaciones a unas 6.800 personas que compraron dólares argumentando que tenían que viajar al exterior y finalmente no lo hicieron, por lo que se les requerirá que reintegren las divisas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que declararon que iban a partir a otro país. Mientras tanto el Banco Central de la República Argentina, BCRA, evaluará la aplicación de sanciones, que contemplan desde multas hasta la suspensión para operar en cambios.

La AFIP pedirá a 6.800 “turistas” que devuelvan sus dólares que no utilizaron ya que, no realizaron el viaje declarado ante el organismo, en el caso de que, no los reintegren, el BCRA evalúa la sanción a aplicar.

La AFIP emitió un comunicado de prensa detallando que:

se “está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de DD/JJ con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT”.

” las nuevas reglamentaciones obligan al sujeto que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los 5 días hábiles siguientes”.

“Por tal razón, la AFIP informará de tal situación al BCRA a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios”.

Recordemos que como ya declaramos anteriormente la AFIP efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo.

El comunicado añade que:

“Del análisis realizado sobre las personas que viajan surgen los siguientes datos: el 98% de las solicitudes son presentadas por personas físicas y sólo el 2% por personas jurídicas”.

“el 58% de las personas informadas, son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes”.

“de las personas informadas en las solicitudes de viajes el 75% tienen entre 21 y 60 años, el 14% son mayores de esa edad y el 11% son menores de 21 años”.

Un comentario

  • Esteban

    Que sancion tributaria y Cambiaria se le puede aplicar a los que no viajaron por operaciones cambiarias anteriores a la comunicacion A 5318 del BCRA, que puso fin el atesoramiento en moneda extranjera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *