Mujer con carpeta de EconoBlog

Dólares: Validación de la AFIP de las Agencias de Viajes – Límites por envíos de Ayuda Familiar

Para evitar los abusos que se dieron anteriormente desde hoy, cada vez que las agencias de viajes quieran acceder al mercado de cambios para comprar moneda extranjera necesitan la validación de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. La medida fue publicada por el Banco central de la República Argentina, BCRA, a través de la Comunicación A 5.330. Además, con esta norma también se pusieron nuevos límites para el envió de dinero al exterior por ayuda familiar. A partir de hoy, las agencias de viajes para comprar divisas extranjeras necesitan la validación de la AFIP. El BCRA mediante la comunicación A 5330 y señala que, en el caso de los operadores de turismo y viajes registrados como tales ante […]

Para evitar los abusos que se dieron anteriormente desde hoy, cada vez que las agencias de viajes quieran acceder al mercado de cambios para comprar moneda extranjera necesitan la validación de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. La medida fue publicada por el Banco central de la República Argentina, BCRA, a través de la Comunicación A 5.330. Además, con esta norma también se pusieron nuevos límites para el envió de dinero al exterior por ayuda familiar.

A partir de hoy, las agencias de viajes para comprar divisas extranjeras necesitan la validación de la AFIP.

El BCRA mediante la comunicación A 5330 y señala que, en el caso de los operadores de turismo y viajes registrados como tales ante la AFIP, deberán a través del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, que implementó  el organismo para tener acceso al mercado de cambios, validar la compra de divisa extranjera. Exceptuando, las transferencias al exterior que realicen los operadores de turismo.

De acuerdo a la anterior normativa, el BCRA les permitía a los operadores turísticos el libre ingreso y solicitud para la venta de moneda extranjera sin validación de la AFIP. En rigor, esta era una de las excepciones que se destacaban en la normativa, junto con la de las transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con tarjeta de crédito y por retiros efectuados de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales.

De acuerdo a lo indicado desde el BCRA: “el objetivo de esta modificación es cerrar la posibilidad de que se realicen abusos mediante este canal que estaba reservado para el pago de servicios turísticos con el exterior·.

Además, esta norma puso nuevos límites y procedimientos para aquellos que quieran enviar dinero al exterior por “ayuda familiar”, se podrá hacer envíos que  no superen los u$s 300 por mes,  en cuyo caso podrá comprarlas al precio oficial y pagar en efectivo. De superar ese monto, será necesario abrir una cuenta bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *