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Sin subtes desde esta noche y por cinco días de Paros

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, AGTSyP, confirmó que desde hoy a las 21.00 horas el gremio comenzará una medida de fuerza y no habrá subtes durante el fin de semana. Y sin ninguna posibilidad de dialogo entre las partes, la Unión Tranviarios Automotores, UTA, llevarán adelante la medida de fuerza desde el lunes próximo, por 72 horas, lo que hará que unos veintidós mil pasajeros queden sin subtes por cinco días. El paro de subtes que arranca hoy a las 21.00 horas por los metro delegados, y continua todo sábado y domingo. Le sigue la otra medida de fuerza anunciada por UTA que comienza el lunes próximo y dura 72 […]

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, AGTSyP, confirmó que desde hoy a las 21.00 horas el gremio comenzará una medida de fuerza y no habrá subtes durante el fin de semana. Y sin ninguna posibilidad de dialogo entre las partes, la Unión Tranviarios Automotores, UTA, llevarán adelante la medida de fuerza desde el lunes próximo, por 72 horas, lo que hará que unos veintidós mil pasajeros queden sin subtes por cinco días.

El paro de subtes que arranca hoy a las 21.00 horas por los metro delegados, y continua todo sábado y domingo. Le sigue la otra medida de fuerza anunciada por UTA que comienza el lunes próximo y dura 72 horas. Ambos gremios reclaman un acuerdo salarial, donde están vinculados los Gobiernos de  Nación y Capital desde el traspaso de los subtes.

Con estos paros consecutivos que durarán cinco días si es que no se levanta antes, se da la protesta mas larga de la historia sin subterráneos, donde los más afectados son los pasajeros.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 28% además, de otras mejoras. En el mes de mayo, luego de un paro de 36 horas, los trabajadores aceptaron hacer una tregua debido a que la Empresa de  Metrovías les ofreció una suma no remunerativa retroactiva a marzo. Si bien, ayer debían haberse retomado las paritarias, no sucedió ya que el Gobierno Nacional y el porteño se niegan a participar en la negociación, adjudicándose mutuamente la responsabilidad sobre el subte.

Roberto Pianelli, en una entrevista con radio 10 y en respuesta a una pregunta si el paro se podría extender hasta le miércoles, el sindicalista respondió que:

  • «Esperemos que esto se resuelva antes del lunes».
  • «No sabemos si con este paro se va a resolver el problema, a las 9 de la noche paramos sábado y domingo».

Pianelli recordó que la empresa Metrovías: «no está haciendo el mantenimiento de los trenes y se han sacado servicios».

Además criticó a Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires, diciendo que: «El que administra los trenes, que en realidad son de todos los porteños, no dice nada» sobre el estado de las líneas.

Indicó también que, a pesar del aumento de 127% que tuvo la tarifa este año, el subte porteño «está entre los más baratos y es uno de los peores del mundo».

María Eugenia Vidal, vice jefa de Gobierno porteña, sostuvo que:

  • “El paro se lo hacen a la gente, porque son los usuarios los perjudicados. Hay otras maneras de protestar que no sea afectando a la gente que no va a poder llegar a su trabajo”.
  • “Quedó en evidencia en los últimos meses que el Gobierno Nacional castiga a aquellos gobernadores que no le son afines políticamente y disciplina con los recursos . En el caso de la Ciudad, como hemos hecho una muy buena administración y no dependemos de la Nación para pagar sueldos, quieren transferirnos gastos para que nos volvamos dependientes. No vamos a absorber gastos que no nos corresponden”.

Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, afirmó que: “Macri no se hace cargo del subte, no paga la luz, tiene problemas con la recolección de residuos. Acá concretamente hay un responsable que no quiere trabajar. No entiende que el subte es un servicio esencial para los usuarios, estudiantes y trabajadores, y no el transporte que usan para ir a jugar al golf”.

Por parte de la Empresa de Metrovías afirman que la compañía no puede afrontar sola las paritarias, y que el mes pasado tuvieron que retirar del servicio a20 formaciones por no disponer del dinero suficiente para hacerles el mantenimiento. De acuerdo al acta que se firmó el pasado 3 de enero, Nación se comprometió a mantener por un año el 50% del subsidio, equivalente a $ 30 millones por mes. Metrovías dice que la Nación deposita algo más de la mitad de esa cifra en una cuenta fiduciaria a la que sólo puede acceder el Gobierno porteño, pero que éste no lo hace porque rechazó hacerse cargo del subte. Mientras, la Ciudad nunca aportó su 50%, sino que aumentó el pasaje de $ 1,10 a $ 2,50, y la cantidad de pasajeros tuvo una caída del 20%.

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