ANSES: Formulario para Inscribirse en la Obra Social los Jubilados – Sacar CODEM

Para que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, les asigne un código para luego descontarles y asignar el monto a la respectiva Obra Social, los nuevos jubilados o pensionados al iniciar los trámites deberán completar y presentar el Formulario  PS 5.7 denominado “Derivación de Aportes de Obra Social” según lo declarado por el empleador. Las mismas pueden ser PAMI, Ob.S.B.A. y la obra social castrense o provincial que corresponda.

Las personas que se jubilen o se pensionen tienen derecho a acceder a una cobertura de una obra social, tanto él como su grupo familiar primario.

Para poder acceder a una obra social primero deben inscribirse, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Al momento del inicio del trámite de su jubilación o pensión debe presentar ante ANSES el Formulario PS.5.7 denominado “Derivación de Aportes de Obra Social” a través del cual el organismo le asignará un código de descuento a la obra social de acuerdo a lo declarado por el empleador. Las mismas son PAMI, Ob.S.B.A. y la obra social castrense o provincial que corresponda.
  • Es importante que presente la documentación acreditando su grupo familiar, ya que solamente serán empadronados aquellos que se encuentre la documentación completa, y serán estos solamente los que recibirán la cobertura de la obra social asignada.
  • En aquellos casos que no presente la documentación de los familiares lo podrá declarar e incorporar en otro momento, presentando el Formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso”, en cualquier delegación de ANSES.
  • Al enviarle la resolución otorgandole el Nº de beneficio, se le hará entrega del Comprobante de Empadronamiento, CODEM. El  cual, es la constancia del ingreso de los datos de identificación del titular y su grupo familiar, para ser presentado ante la obra social asignada para que se le extienda el carnet o constancia de inscripción.
  • La Obra Social no hará entrega de ningún carnet o constancia de afiliación si el jubilado y/o pensionado no presenta el CODEM.

Es importante tener en cuenta que en cualquier momento las personas pueden obtener e CODEM por Internet, ingresando a la página www.anses.gob.ar, sesión “Trámites en línea”, “Jubilados y Pensionados” “Consulta de Obra social – CODEM”.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *