Computadora y taza con logo de AFIP

Anticipos Ganancias piden que se reglamente el recalculo, ejemplos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal junto con la Federación Argentina de Consejos Profesionales Económicas de la provincia de Buenos Aires le están pidiendo a la Administración federal de Ingresos Públicos, AFIP, que reglamente una resolución para realizar el recalculo de anticipos en el Impuesto a las Ganancias debido a la derogación de la «Tablita de Machinea» en el mes d diciembre de 2008. Como los anticipos 2009, que comienzan a vencer el día 16 de junio, se calculan sobre el monto pagado por ganancias periodo fiscal 2008, sobre el cual todavía se aplicaba la «tablita». Los profesionales solicitan definiciones respecto al procedimiento a seguir en el caso de personas físicas para el pago de los […]

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal junto con la Federación Argentina de Consejos Profesionales Económicas de la provincia de Buenos Aires le están pidiendo a la Administración federal de Ingresos Públicos, AFIP, que reglamente una resolución para realizar el recalculo de anticipos en el Impuesto a las Ganancias debido a la derogación de la «Tablita de Machinea» en el mes d diciembre de 2008. Como los anticipos 2009, que comienzan a vencer el día 16 de junio, se calculan sobre el monto pagado por ganancias periodo fiscal 2008, sobre el cual todavía se aplicaba la «tablita».

Los profesionales solicitan definiciones respecto al procedimiento a seguir en el caso de personas físicas para el pago de los anticipos prontos a vencer, fundamentando que estos de no salir alguna modificaciones serán montos pagados incorrectos ya que se calculan sobre un pago de ganancias que no correspondería si se le hubiese aplicado dicha «tablita», según los cálculos se pagaría un 33% de mas por los anticipos.
Según los expertos dicen que de no reglamentarse el recalculo de los anticipos de Ganancias 2009, luego de las modificaciones aprobadas al esquema de reducciones de deducciones personales, es sea luego de la eliminación de la «tablita»,  los contribuyentes no podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de disminuir en hasta un 33% el monto de los pagos a cuenta del tributo.

Los trabajadores autónomos cuyos ingresos mensuales son superiores a $7.000- podrán acceder a un gran alivio fiscal que implica una disminución de, al menos, $1.000 por cada pago a cuenta bimestral.

La AFIP deberá evaluar urgente una solución debido a que ya comienzan a vencer los anticipos en la siguiente semana.

Marcelo Dominguez, Coordinador Técnico de la Comisión Tributaria de la Facpce, ejemplificó:

  • Trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de $7.916 –lo que anualizado arroja un total de $95.000- la reglamentación de la AFIP le permitiría ahorrar casi un 33% del monto total de los anticipos a cancelar. Traducido en dinero, el alivio alcanzaría los $1.002 por cada pago a cuenta.
  • Trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de  $12.000 lo que anualizado arroja un total de $120.000 – la reducción se ubicaría en 25% lo que equivale a $1.114 por cada anticipo.
  • Trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de $15.833  lo que anualizado arroja un total de $190.000 – la disminución sería del 19%. En este caso el ahorro alcanzaría los $1.862 bimestrales.
  • Trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de $18.333 – lo que anualizado arroja un total de $220.000 –  la disminución sería del 19% en cada pago a cuenta. Por lo tanto, cada anticipo sería $2.394 menor.
  • Trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de $20.833 – lo que anualizado arroja un total de $250.000 – la disminución sería del 18% del monto total de los anticipos. Traducido en billetes, la reducción se ubicaría en $2.660 por cada pago a cuenta.

Explicando que “La incidencia porcentual de la disminución de anticipos se reduce a medida que los ingresos aumentan, debido a que las deducciones personales son por importes fijos».

Dominguez,asegura que “Si bien aquellos contribuyentes que obtuvieron ingresos inferiores a $91.000 durante 2008 no tendrán cambios en los anticipos -porque computaron el 100% de las deducciones personales- quienes obtuvieron ingresos superiores a $91.000 durante el año pasado, deberían ingresar anticipos menores al importe que surge de calcular el 20% sobre el impuesto determinado correspondiente a 2008″. y dice del origen del problema  “Los anticipos se calculan sobre la base del impuesto determinado el año anterior. Entonces, las personas físicas que determinaron Ganancias por el 2008, deben ingresar 5 anticipos correspondientes al 2009”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *