Mujer mirando el logo de EconoBlog

Bancos deben Ofrecer Préstamos «Créditos para Todos»

Desde el Gobierno y ante el lema de la “redistribución obligatoria” de los recursos les llega a los bancos deberán completar un programa antes de fin de año prestándole $15.000 millones a empresas para que estas inviertan en máquinas, equipos y ampliaciones. Cristina Fernández de Kirchner anunció esta versión corporativa de «crédito para todos», un plan que obliga a las entidades a canalizar un cupo del 5% de su capacidad prestable para proyectos productivos. La Presidenta en un contexto de enfriamiento económico a nivel nacional e internacional que ahora alcanza a los bancos, que deben otorgar préstamos a firmas para que estas inviertan el dinero en máquinas, equipos y ampliaciones, debiendo cumplimentar el programa antes de fin de año. El […]

Desde el Gobierno y ante el lema de la “redistribución obligatoria” de los recursos les llega a los bancos deberán completar un programa antes de fin de año prestándole $15.000 millones a empresas para que estas inviertan en máquinas, equipos y ampliaciones. Cristina Fernández de Kirchner anunció esta versión corporativa de «crédito para todos», un plan que obliga a las entidades a canalizar un cupo del 5% de su capacidad prestable para proyectos productivos.

La Presidenta en un contexto de enfriamiento económico a nivel nacional e internacional que ahora alcanza a los bancos, que deben otorgar préstamos a firmas para que estas inviertan el dinero en máquinas, equipos y ampliaciones, debiendo cumplimentar el programa antes de fin de año.

El plan «crédito para todos», obliga a las entidades bancarias a ofrecer créditos canalizando un cupo del 5% de su capacidad prestable para proyectos productivos, a una tasa subsidiada, de un 15% en pesos a tres años de plazo promedio.

Fuentes desde el sector afirman que el problema no es de oferta sino de demanda. Y que lo que resulta más problemático es financiar capital de trabajo ante la caída en ventas actuales.

Según Cristina de Kirchner el mayor problema crediticio de las empresas argentinas, y en especial de las pequeñas y medianas compañías, es una cuestión de oferta.

Explicando que con esta plan crediticio, los bancos han preferido concentrar su negocio en el financiamiento al consumo interno, el cual es justamente el que el propio Gobierno viene promoviendo desde hace años, ya que allí, es donde está la parte más jugosa del negocio. Y ello ha ocurrido en detrimento del sector productivo.

Pero, el mercado financiero tiene una sensación de que se pueden mejorar aspectos relacionados con la oferta, viendo un principal problema en la demanda.

Por su parte, la empresas en este momento de incertidumbre económica, mantienen la predisposición más bien baja, ya que temen embarcarse en un proyecto de largo plazo y endeudados.

El plan del Gobierno supone que los bancos deberán cobrar una tasa bastante inferior respecto del Costo Financiero Total, CFT, el cual es el ofrecido por las líneas de créditos a las PYMES, que  ronda el 22%.

De acuerdo al programa oficial, los préstamos involucrados serán de $15.000 millones, que se obtendrán de aquellas entidades con más del 1% de los depósitos totales del sistema, e involucraría a unas 20 instituciones bancarias.

Las Empresas que deseen adherirse a este programa de “Créditos para Todos” deberán presentar al banco un plan productivo, ya sea impulsado la adquisición de bienes de capital,como maquinas y equipos, o de construcción para ampliar las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *