Trabajador de la UOM

UOMRA no hubo acuerdo salarial, van a un paro

En la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo entre las Cámaras empresarias y la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, no hubo acuerdo salarial, se convocara a un paro nacional para el día 17 de junio como el gremio lo había anunciado. La cámara se mantiene con la advertencia de la crisis por la cual atraviesan las empresas debido ala caída de la actividad, ofreciendo otorgar una suma No Remunerativa de $200.- por mes, la cual se pagaría durante unos meses, para luego comenzar a dialogar por las paritarias 2009. Antonio Caló, conductor del gremio de los metalúrgicos, no vio con buenos ojos esa propuesta, según dijo Abel Furlán, secretario de prensa de los sindicalistas, hoy se reunirán los secretarios […]

En la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo entre las Cámaras empresarias y la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, no hubo acuerdo salarial, se convocara a un paro nacional para el día 17 de junio como el gremio lo había anunciado. La cámara se mantiene con la advertencia de la crisis por la cual atraviesan las empresas debido ala caída de la actividad, ofreciendo otorgar una suma No Remunerativa de $200.- por mes, la cual se pagaría durante unos meses, para luego comenzar a dialogar por las paritarias 2009.

Antonio Caló, conductor del gremio de los metalúrgicos, no vio con buenos ojos esa propuesta, según dijo Abel Furlán, secretario de prensa de los sindicalistas, hoy se reunirán los secretarios generales con el fin de analizar la situación, ya que como estaba previsto de mediar un acuerdo salarial en la reunión de ayer habrá una jornada de «cese de actividades y movilización» el 17 de este mes.

El empresariado, siempre con la advertencia de que el sector atraviesa una fuerte crisis por la caída de la actividad, ofreció ayer otorgar una suma no remunerativa de $ 200 mensuales, que se abonaría durante un tiempo, para luego sí encarar conversaciones con la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, por un aumento de los salarios de convenio.

Al inicio de las conversaciones la UOM planteo su pedido del 22% de aumento, con la alternativa de aceptar una suma fija No Remunerativa de $400.- a pagar desde el mes de abril, debido a que el acuerdo anterior venció el 31 de marzo de 2009

Ricardo Güell, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ADIMRA, sostiene que las conversaciones por paritarias debería ser tratada recién en febrero o marzo del 2010, mientras tanto pagar la suma No Remunerativa propuesta por las cámaras. O sea que, la propuesta del empresariado implicaría  demorar varios meses la negociación de salarios de convenio propiamente dicha.

El director de ADIMRA dijo que «La búsqueda de una reactivación en las fábricas es imprescindible y vital, y en eso no bajamos la bandera». La entidad mantiene desde hace un tiempo contactos con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en busca de medidas que mejoren la competitividad del sector, que sufrió una caída desde los primeros meses de 2008.

Las negociaciones en el sector metalúrgico  están muy difíciles, respecto a otros gremios,  esto se debe a que según estimaciones de parte la UOM el sector metalúrgico tiene actualmente a unos 35.000 trabajadores bajo esquemas de suspensión.

Hace unos  días se firmo el acuerdo de la automotriz Renault, el sindicato de mecánicos SMATA en Córdoba prevé el pago de $ 1200 No Remunerativos por el primer semestre del año y $ 600 adicionales por única vez. Firmando además la estabilidad laboral de los 1300 trabajadores hasta el 31 de diciembre, y se dispuso que habrá una negociación salarial en julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *