Compras en el exterior con Tarjetas de Créditos tendrán un Recargo del 15%

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, confirmó otra modificación en el cepo cambiario, las retenciones para las compras con tarjeta de crédito en el exterior, por el momento y según lo recalcado por el funcionario, no tendrán validez para las adquisiciones que se realicen vía Internet. Los bancos emisores de los plásticos serán los que actúen como agentes de retención y esta, será automática vendrá en el resumen de cuenta del cliente.

El titular de la AFIP confirmó que a partir del 1º de septiembre de 2012 todas las compras en el exterior con tarjetas de créditos tendrán en recargo del 15% , por el momento no se encuentran incluidas las realizadas de manera on-line, recalcando que esta exclusión tiene el carácter transitorio.

La retención el 15% se les aplicará a todos los residentes de la República Argentina que realicen viajes al exterior  y realicen consumos con su tarjeta de crédito en el extranjero, no importa el monto, será sobre todos los gastos en general. De acuerdo a la AFIP sólo es un sector muy reducido ya que fueron unas 168.000 tarjetas que gastaron en un año y medio unos $7.400 millones.

La retención será automática con cada consumo en el exterior con tarjeta de crédito. Y llegará en el resumen de cuenta de la tarjeta. El agente de retención será el banco emisor.

El funcionario aclaró que no se trata de un nuevo impuesto sino que es  una percepción a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. Lo que significa que dicha retención será un pago a cuenta y se descontará en esos tributos.

En el caso de los que no están alcanzado por Bienes Personales o por Ganancias, la AFIP aclaró que se les devolverá lo retenido. Pero el contribuyente deberá hacer un trámite en la dependencia correspondiente a su domicilio. El monto retenido se lo devolverán como saldo a favor en la tarjeta.

Los Monotributistas ya que no están alcanzados en esos impuestos tendrán igualmente la retención y luego deberán pedir a la AFIP que se le devuelva ese dinero.

Si el viajante es el poseedor de una extensión de la tarjeta, la retención será al titular del plástico.

La normativa no especifica que sucede cuando se viaja a los países limítrofes, miembros del Mercosur u otros, por lo que se entiende que todo consumo con tarjeta de crédito en el exterior, será alcanzado por la retención a cuenta de los impuestos sin ningún límite de compras.

Ricardo Echegaray, especificó que las compras online al exterior “por ahora no” están alcanzadas por la retención.

Aclara que los bancos emisores solamente serán agentes de percepción de la AFIP, lo cual, por tratarse de una carga pública, no pueden cobrar un extra. Cualquier variación en los costos de la cuenta debe ser denunciada.

5 comentarios

  • argentinos

    Eduardo: Entendemos que los jubilados residentes en el exterior que usen la tarjeta para compra quedan en la misma situación que los demás, es decir que sufrirán el recargo del 15%

  • Eduardo

    Como queda la situacón de los jubilados argentinos que viven en el exterior y hacen compras con tarjeta de débito? ya que la nueva disposición de AFIP solo habla de viajantes al exterior.
    Repito, los jubilados argentinos residentes en el exterior con tarjetas de débito, como se definirá la sitación de ellos??
    agradezco respuesta
    grato

  • Ariel

    buenos dias,

    Se que esto es muy reciente, pero tienen una idea de las personas en relacion de dependencia alcanzada por el impuesto de las ganancias de cuarta categoria. Se descuenta de la retención mensual del mes o de la declaración jurada del 2012 y queda como saldo a favor para el 2013.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *