Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, salió a aclarar nuevas disposiciones que se están implementando desde el Gobierno Nacional para evitar la fuga de capitales y la compra de monedas extranjeras. Las compras en el exterior pagadas con tarjetas además de la retención del 15% que realizarán las entidades bancarias, deberán ser declaradas en la aduana y en caso de exceder los u$s 300 pagarán un gravamen del 50% sobre el excedente.
A partir del próximo lunes los viajeros que ingresan a la República Argentina deberán declarar todas las compras de bienes que realizaron en el extranjeros, per sobre todo las que adquirieron pagando con tarjetas de crédito o de débito ya que la AFIP cruzara datos con los resúmenes bancarios y la declaración realizada en la Aduana al regreso de su viaje.
Si la AFIP detecta diferencias entre el cruce de información el contribuyente será intimado debiendo pagar el recargo del 50%.
Echegaray anunció que desde el próximo lunes la AFIP comenzará a controlar la declaración de compras en el exterior que realicen los argentinos al regresar al país con ayuda de los resúmenes de las tarjetas de crédito y débito.
El funcionario puntualizó que:
- «los artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que trae el pasajero no tributan».
- sólo se enviarán intimaciones a los ciudadanos que hayan ingresado al país «con mercadería importante de valores importantes».
- «Nuestro rol es lograr que los que no cumplen, cumplan».
Por otra parte, el titular de la AFIP desmintió «categóricamente» que se vaya a imponer un límite a los consumos con tarjeta, reconociendo que está en «estudio» la posibilidad de también cobrar el anticipo del 15% de Ganancias o Bienes Personales a los paquetes turísticos en dólares comprados y pagados en el país.
- «Si lo paga físicamente acá a una empresa en pesos argentinos es una operación que no está alcanzada por el momento».
A la pregunta de tipo de compras serán las alcanzadas por el control aduanero al regresar al país, Echegaray adelantó que sólo se tendrán en cuenta «productos y mercaderías».
Y detalló que: «No son ni servicios, ni consumos realizados en el exterior ni contratos realizados para organizar una determinada actividad turística».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.