Libros con logo de AFIP

Compras en el Exterior con Tarjetas Pagarán un Recargo del 50%

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, salió a aclarar nuevas disposiciones que se están implementando desde el Gobierno Nacional  para evitar la fuga de capitales y la compra de monedas extranjeras. Las compras en el exterior pagadas con tarjetas además de la retención del 15% que realizarán las entidades bancarias, deberán ser declaradas en la aduana y en caso de exceder los u$s 300 pagarán un gravamen del 50% sobre el excedente. A partir del próximo lunes los viajeros que ingresan a la República Argentina deberán declarar todas las compras de bienes que realizaron en el extranjeros, per sobre todo las que adquirieron pagando con tarjetas de crédito o de débito ya que la […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, salió a aclarar nuevas disposiciones que se están implementando desde el Gobierno Nacional  para evitar la fuga de capitales y la compra de monedas extranjeras. Las compras en el exterior pagadas con tarjetas además de la retención del 15% que realizarán las entidades bancarias, deberán ser declaradas en la aduana y en caso de exceder los u$s 300 pagarán un gravamen del 50% sobre el excedente.

A partir del próximo lunes los viajeros que ingresan a la República Argentina deberán declarar todas las compras de bienes que realizaron en el extranjeros, per sobre todo las que adquirieron pagando con tarjetas de crédito o de débito ya que la AFIP cruzara datos con los resúmenes bancarios y la declaración realizada en la Aduana al regreso de su viaje.

Si la AFIP detecta diferencias entre el cruce de información el contribuyente será intimado debiendo pagar el recargo del 50%.

Echegaray anunció que desde el próximo lunes la AFIP comenzará a controlar la declaración de compras en el exterior que realicen los argentinos al regresar al país con ayuda de los resúmenes de las tarjetas de crédito y débito.

El funcionario puntualizó que:

  • «los artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que trae el pasajero no tributan».
  • sólo se enviarán intimaciones a los ciudadanos que hayan ingresado al país «con mercadería importante de valores importantes».
  • «Nuestro rol es lograr que los que no cumplen, cumplan».

Por otra parte, el titular de la AFIP desmintió «categóricamente» que se vaya a imponer un límite a los consumos con tarjeta, reconociendo que está en «estudio» la posibilidad de también cobrar el anticipo del 15% de Ganancias o Bienes Personales a los paquetes turísticos en dólares comprados y pagados en el país.

  • «Si lo paga físicamente acá a una empresa en pesos argentinos es una operación que no está alcanzada por el momento».

A la pregunta de tipo de compras serán las alcanzadas por el control aduanero al regresar al país, Echegaray adelantó que sólo se tendrán en cuenta «productos y mercaderías».

Y detalló que: «No son ni servicios, ni consumos realizados en el exterior ni contratos realizados para organizar una determinada actividad turística».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *