Libros con logo de AFIP

La AFIP aplicará el 15% de Retención a los paquetes turísticos pagados en Pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, estudia la posibilidad de aplicar el 15% de retención sobre gastos en el exterior a los pasajeros que compren con tarjeta de crédito o débito paquetes turísticos en pesos para viajar fuera del país. Ricardo Echegaray, en su discurso resaltó que la percepción era solamente para los pagos con los plásticos cuando se facturara en dólares, pero que permanentemente se esta estudiando todas las posibilidades. Echegaray el jueves pasado al difundir la noticia del recargo en las compras al exterior con tarjetas de crédito, que “por ahora” la medida no iba a afectar a las operaciones que se hicieran por Internet o incluso las compras con tarjetas de débito. pero sucede que luego […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, estudia la posibilidad de aplicar el 15% de retención sobre gastos en el exterior a los pasajeros que compren con tarjeta de crédito o débito paquetes turísticos en pesos para viajar fuera del país. Ricardo Echegaray, en su discurso resaltó que la percepción era solamente para los pagos con los plásticos cuando se facturara en dólares, pero que permanentemente se esta estudiando todas las posibilidades.

Echegaray el jueves pasado al difundir la noticia del recargo en las compras al exterior con tarjetas de crédito, que “por ahora” la medida no iba a afectar a las operaciones que se hicieran por Internet o incluso las compras con tarjetas de débito. pero sucede que luego de 24 horas después, desde la AFIP confirmaron que estas operaciones sí iban a tener un extra del 15% y que serían a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Ayer y en dialogo con C5N, el funcionario resaltó que cuando una persona compre un paquete turístico pagando con tarjeta y facturado en moneda extranjera, el contribuyente “está sujeto a la aplicación anticipada de Ganancias”, mientras que si lo paga en pesos, “es una operación que por el momento no está alcanzada ”. Pero de todas manera aclaró que: “Todos los temas son materia de estudio, siempre”.

En la actualidad, comprar pasajes e inclusive paquetes turísticos utilizando tarjetas es una alternativa que utilizan bancos de primera línea, ante el encarecimiento de los destinos locales, convenios con algunas compañías ofreciendo rebajas para sus clientes. Ahora si, la AFIP decide aplicarle una percepción del 15% los pasajeros deberán analizar si resulta mas conveniente pagar en efectivo o utilizar las tarjetas.

El funcionario además remarcó que el Gobierno no le va a poner un tope máximo para las compras que se hagan en el exterior con tarjetas de crédito, como existe en Venezuela. Aclarando que esta medida apunta a detectar a contribuyentes que realizan en el exterior consumos que no condicen con la situación que declaran ante el fisco. Por ejemplo, que tienen un sueldo de $6.000 mensuales, pero que realizan un viaje al exterior y realizan compras con el plástico por más de u$s10.000.

El último mensaje que dejo Echegaray fue: “Llegó el momento de dejarnos de hacer trampa entre nosotros mismos”.

2 comentarios en “La AFIP aplicará el 15% de Retención a los paquetes turísticos pagados en Pesos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *