SCORING: Licencia Única de Conducir

El SCORING, sistema de puntos, para conducir, que ya esta implementado en la Capital Federal, se aplicará en por lo menos tres provincias. Prometen que la implementación de la Licencia Única de Conducir arrancará en octubre, habrá un mismo carnet en todo el país, evitando así, que por ejemplo aquel que esta inhabilitado en la ciudad Autónoma, cruce la General Paz y trámite su nuevo registro de conducir, tal el caso que sucede ahora.

Será implementado en tres etapas:

  • Julio se terminará de integrar el Registro Nacional de Inhabilitados, lo cual busca evitar que quienes por alguna razón no estén habilitados para manejar en una jurisdicción puedan obtener la licencia en otra.
  • Octubre, comenzará la implementación de la «Licencia Única de Conducir«, como es muy complicado de implementarlo, tener en cuenta que solamente en la provincia de Buenos Aires hay más de 94 municipios distintos, este año no alcanzará a todo el país, sino a tres provincias.
  • En ese momento, recién, se puede implementar el SCONRING, sistema de puntos nacional. En este momento, si alguien comete una infracción y no tiene licencia de conducir emitida en la Ciudad, no se le pueden descontar puntos.

En abril del año 2008 fue sancionada la La Ley Nacional de Seguridad Vial y en el mes de octubre reglamentada, la misma prevé la creación de la licencia única de conducir nacional y un sistema de puntos que se restan por cada infracción grave que se comete hasta el punto de poder perder el registro.

Felipe Rodríguez Laguenz, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), explicó que en mes de octubre hicieron un relevamiento en algunas de las 1.800 bocas de expendio de licencias que hay, y en función de sus resultados desarrollaron un Plan Nacional de Licencias de conducir que consta de tres etapas. En declaraciones Laguenz dijo que  «En julio terminará de integrarse el Registro Nacional de Inhabilitados. Eso incluye tanto a los que no estén habilitados para manejar por la Justicia de Faltas, por problemas de salud, psicofísicos o por cuestiones penales». En la práctica, las provincias deberán informar a la ANSV los casos de inhabilitaciones y allí se integrarán a un Centro de Datos que permitiría a las otras jurisdicciones consultar esos antecedentes antes de emitir una licencia.

Luego en el mes de octubre se pondrá en marcha la creación de la licencia única nacional. «Comenzará a implementarse en tres provincias. En enero se hará en otras diez y el resto a lo largo de 2010», dijo. Pero no todas las provincias adhirieron a la Ley: 16 distritos se sumaron; Catamarca y Corrientes tienen media sanción, y Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones están en trámite legislativo. San Luis no empezó el trámite.

También aclaró que la licencia única de conducir presentará algunas incorporaciones: «Tendrá un código de rápida identificación y se va a incorporar el CUIT o CUIL de la persona. Esto va a facilitar el cruce de datos con Rentas provinciales o la AFIP si hay que identificarlo». Las licencias que ya se emitieron «no van a perder vigencia, pero obviamente esos conductores entran igual en el sistema porque la jurisdicción deberá informar sus registros a las bases de datos».

La última y tercera etapa será la implementación de un sistema nacional de puntos , SCONRIG, que se prevé para 2011.

Un comentario

  • Gonzalo

    no estoy de acuerdo con el registro de scoring.lo unico que justifica que te saquen el carnet es atropellar y matar,atropellar y darte a la fuga y manejar ebrio o bajo efecto de cualquier sustancia.esas cosas solamente.Ya estan a full con las fotomultas.que mas quieren?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *