Persona con celular mostrando EconoBlog

ARBA Inspecciona los Countries y Comienzan los Juicios a Deudores Inmobiliarios

El Gobierno de Daniel Scioli, a través de los inspectores de la  Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, avanza sobre los countries fantasma. Realizó controles mediantes imágenes satelitales en 155 barrios privados de un total de 421 countries bonaerenses registrados. Donde fueron descubiertos 19 countries «fantasma» que figuraban como terrenos baldíos y que en realidad tenían 816 casas y tres condominios habitados. Los sabuesos de ARBA volvieron a la carga contra los barrios privados y clubes de campo denunciaron que en la provincia de Buenos Aires se detectaron 3.300 propiedades y 2.400 piletas de natación que no habían sido declaradas.  Por lo que se llevaron a cabo 75 inspecciones en los predios. Martín Di Bella, Director […]

El Gobierno de Daniel Scioli, a través de los inspectores de la  Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, avanza sobre los countries fantasma. Realizó controles mediantes imágenes satelitales en 155 barrios privados de un total de 421 countries bonaerenses registrados. Donde fueron descubiertos 19 countries «fantasma» que figuraban como terrenos baldíos y que en realidad tenían 816 casas y tres condominios habitados.

Los sabuesos de ARBA volvieron a la carga contra los barrios privados y clubes de campo denunciaron que en la provincia de Buenos Aires se detectaron 3.300 propiedades y 2.400 piletas de natación que no habían sido declaradas.  Por lo que se llevaron a cabo 75 inspecciones en los predios.

Martín Di Bella, Director de ARBA, señaló que:  «Las herramientas satelitales y los controles de nuestros inspectores nos posibilitaron detectar barrios que tenían todas sus casas sin declarar, para eludir el pago de impuestos. Eran verdaderos countries fantasma».

De acuerdo al informe de ARBA, fueron detectadas unas 3.300 propiedades sin registrar, que estaban ubicadas: en 19 countries “fantasmas” 819; 19 barrios privados, donde solamente se encontraba declarado el acceso al predio y el puesto de vigilancia 1.381; 117 predios privados del conurbano bonaerense las restantes 1.100 propiedades.

A lo que Di Bella opinó que:   «La actitud mezquina de estos propietarios, que poseen evidente capacidad económica, constituye una ofensa para todos los vecinos de la provincia que se esfuerzan por mantenerse al día con sus impuestos».

Estos operativos de control se llevaron a cabo en barrios privados de Esteban Echeverría, Zárate, General Rodríguez, Junín, Tigre, Luján, Moreno, Pergamino, Pilar, San Vicente, Escobar y Berazategui. También, se detectaron construcciones sin declarar en Bahía Blanca, Brandsen, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Florencio Varela, Marcos Paz, San Fernando, San Isidro, Tandil, la Costa, Pinamar, Presidente Perón, Ezeiza e Ituzaingó.

Lo contribuyentes fueron intimados por ARBA a que regularicen su situación e incorporen las construcciones en un plazo perentorio; de lo contrario, el organismo lo hará de oficio.

Pero no es que solamente fueron intimados, ya que un vocero de ARBA indicó que a partir de octubre comenzarán los juicios a los deudores del impuesto inmobiliario que desde el 7 de este mes se encuentran publicados en la página oficial   del organismo y que adeudan una suma total de unos 145 millones de pesos a la provincia.

El vocero indicó que:

  • «Se trata de 9.838 morosos que ya habían sido intimados y nunca respondieron. Por eso se los publicó en la página web de ARBA con nombre y apellido. Eran contribuyentes con más de un año de mora o con deudas que superaban los 5000 pesos. En la última semana solamente 837 saldaron parte de la deuda e ingresaron 9 millones de pesos».
  • Los procesos judiciales no se realizarán simultáneamente. «No habrá 9.000 remates ni juicios al mismo tiempo. Simplemente comenzaremos con los casos más complicados desde el mes próximo».

Según un relevamiento que realizó ARBA el mes pasado, informaron que en la provincia bonaerense existen 89.770 partidas inmobiliarias que representan propiedades distribuidas en los 421 countries. Y que según las inspecciones realizadas , cuatro de cada diez propietarios de esos inmuebles le deben al estado bonaerense el impuesto inmobiliario. En total el 42% de los habitantes de estas urbanizaciones cerradas está en mora.

Di Bella, dijo que: «Desde ARBA buscamos que quienes están en infracción dejen de especular y regularicen el estado de los inmuebles. Queremos que los contribuyentes paguen en función de la verdadera situación de sus propiedades».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *