Computadora y taza con logo de AFIP

Formulario 960/NM Data Fiscal: Denunciar Comercios por Celulares

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, implementó un nuevo Formulario 9630 /NM Data – Fiscal, se trata de un nuevo mecanismo que deberán exhibir los comercios a partir de este mes. Los clientes cuando no se les entregue facturas, observen errores en el domicilio fiscal, o si detectan que hay más empleados que los declarados, podrán denunciarlos   utilizando para ello  un Smartphone o una tablet. Desde este mes los comercios deben exhibir el Formulario 960 N/M Data Fiscal y de esta manera cualquier cliente que use un Smartphone o una tablet y que detecte que el comerciante no hace entrega de la respectiva factura de venta, no coincida el domicilio con el declarado o vea más empleados que los […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, implementó un nuevo Formulario 9630 /NM Data – Fiscal, se trata de un nuevo mecanismo que deberán exhibir los comercios a partir de este mes. Los clientes cuando no se les entregue facturas, observen errores en el domicilio fiscal, o si detectan que hay más empleados que los declarados, podrán denunciarlos   utilizando para ello  un Smartphone o una tablet.

Desde este mes los comercios deben exhibir el Formulario 960 N/M Data Fiscal y de esta manera cualquier cliente que use un Smartphone o una tablet y que detecte que el comerciante no hace entrega de la respectiva factura de venta, no coincida el domicilio con el declarado o vea más empleados que los declarados, podrá denunciar virtualmente.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, durante la presentación del Data Fiscal, indicó que el organismo a través de un formulario interactivo busca «fomentar la participación de la ciudadanía en general, para que la misma pueda verificar, detectar y reportar situaciones anómalas desde el punto de vista fiscal».

Recordamos que el nuevo Formulario 960/NM Data Fiscal se imprime desde la página www.afip.gob.ar, con la Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT, y la “Clave Fiscal” como mínimo nivel 2. Con cualquier impresora a tinta negra en papel y en la totalidad del mismo se ubica un “cuadrado” con diversos rectángulos y cuadrados negros de manera matricial que constituyen un código de respuesta rápida, o tal como se lo conoce, código QR.

El cliente a través de su celular inteligente o tablet realiza la lectura de este código QR, y produce la conexión directa con los servidores de la AFIP que informan la situación fiscal del comercio.

Se encuentran obligados de exhibir el Formulario 960/NM los contribuyentes que realicen operaciones con consumidores finales de venta de bienes o prestaciones de servicios que deban emitir facturas o documentos equivalentes, en tanto posean locales, salas de espera, oficinas, recepción o similares.

La novedad de este sistema es que fueron incorporados los contribuyentes que posean  sitios de compra – venta por Internet siempre que se den las siguientes condiciones:

  • Poseer un sitio web habilitado para su uso.
  • Que realicen operaciones por cuenta propia o de terceros (intermediación) y brinden la posibilidad de seleccionar el producto o servicio y realizar su pago.
  • Que los adquirentes sean responsables inscriptos, consumidores finales, exentos, monotribustistas o no inscriptos.

Por lo que, quienes cuenten con una plataforma de comercio electrónico deberán colocar un código HTML que contiene un logo genérico y el hipervínculo a la información fiscal del contribuyente.

Este Formulario 960 / NM Data Fiscal, reemplaza a los siguientes Formularios:

  • Formulario 960.
  • Constancia generada mediante el servicio “Gestión de Controladores Fiscales” y el original del “Reempadronamiento”.
  • Constancia de inscripción y ticket de pago del último mes vencido del Monotributo.

Es importante que el comerciante imprima y exhiba este nuevo formulario por cada uno de los domicilios comerciales que posea.

El domicilio comercial es aquél que se debe informar al imprimir un talonario de facturación.

La normativa exige además, un Formulario 960/NM por cada máquina registradora y adicionalmente otro en la vidriera debiendo ser visible desde el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *