Persona con celular mostrando EconoBlog

Subas de hasta un 30% en las cuotas de los Colegios Privados en el 2013

Hasta fin de mes tienen tiempo las autoridades de los Colegios Privados para enviar las notificaciones de los aumentos en las cuotas que pagan por los alumnos que concurrirán durante el año 2013. Algunos padres ya recibieron los aranceles con aumentos que llegan hasta el 30% en los que no tienen subvención estatal, los cuales son alrededor del 25% de los privados del país. El ajuste fue confirmado a Clarín tanto por fuentes oficiales como de las cámaras que agrupan a esas instituciones y de las propias escuelas. Subas de hasta un 30% en las cuotas de los colegios privados en el 2013, algunos padres ya comenzaron a recibir los avisos. Además de los padres las comunicaciones deben llegar a […]

Hasta fin de mes tienen tiempo las autoridades de los Colegios Privados para enviar las notificaciones de los aumentos en las cuotas que pagan por los alumnos que concurrirán durante el año 2013. Algunos padres ya recibieron los aranceles con aumentos que llegan hasta el 30% en los que no tienen subvención estatal, los cuales son alrededor del 25% de los privados del país. El ajuste fue confirmado a Clarín tanto por fuentes oficiales como de las cámaras que agrupan a esas instituciones y de las propias escuelas.

Subas de hasta un 30% en las cuotas de los colegios privados en el 2013, algunos padres ya comenzaron a recibir los avisos.

Además de los padres las comunicaciones deben llegar a la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, pero el funcionario no puede frenar el ajuste. Ya que, así lo establece el Decreto Nº 2417 de 1993, que rige el funcionamiento de los colegios privados sin subvención de todo el país.

La noticia fue confirmada desde la asociación de consumidores ADECUA y señalaron que “se están manejando subas a partir del 25%”.  Sandra González, titular de la institución dijo que “es un tema que preocupa mucho a los padres”.

En la provincia de Buenos Aires existen 1.959 establecimientos privados sin subvención, a los que concurren 432.300 alumnos de todos los niveles. Los padres deberán pagar hasta mil pesos más por mes durante el año 2013. Sucede que se trata de colegios prestigiosos, bilingues y con modernas instalaciones, que están ubicados en barrios privados o zonas exclusivas del Gran Buenos Aires, y que tienen aranceles que rondan los $3.000.- por mes.

La Provincia  bonaerenses todavía no definió la situación de los colegios con aporte estatal. Se trata de unos 4.200 centros educativos, con poco más de un millón de alumnos, allí los aumentos los resuelven las autoridades de Enseñanza Privada de la Dirección de Escuelas.  Nora de Lucía, responsable del área,  aún no evaluó con los empresarios los cálculos de gastos para fijar el eventual aumento tarifario.

En la Capital Federal, los colegios sin subvención representan un 30% de la oferta educativa no estatal. Para el resto de los escuelas privadas, que cuentan con aporte público, los valores no están definidos, pero ya comienzan los encuentros con los representantes del Estado.

Hoy habrá una reunión convocada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, para hablar de números . Perpetuo Lentijo, titular de la Asociación de Entidades de Enseñanza Privada de la Argentina, según publico el Diario Clarín, les dijo que todavía no se habló de porcentajes y la entidad no tiene postura definida al respecto”. Este año, en la ciudad de Buenos Aires, donde los aportes de subsidios van del 40 al 100%, las 430 escuelas privadas con subvención incrementaron sus cuotas en dos partes: un 9,8% en marzo y otro 7,5% en julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *