Mujer con carpeta de EconoBlog

El Voto Optativo a los 16 años ya tiene media Sanción

La Cámara de Senadores dio media sanción a la iniciativa que impulso el oficialismo para que los jóvenes a partir de los 16 años puedan emitir su voto, de forma optativa. El proyecto obtuvo amplia mayoría logrando 52 adhesiones, dos abstenciones y tres votos en contra de Juan Agustín Pérez Alsina -Partido Renovador de Salta-, Oscar Castillo y Blanca María del Valle Monllau (Frente Cívico y Social). Ahora fue girada a Diputados y de aprobarse comenzará a regir el año que viene en las Elecciones Legislativas. A pesar de las críticas que recibió el proyecto oficialista  del voto optativo en jóvenes de 16 y 17 años, ayer miércoles contó con el respaldo de la mayor parte del arco opositor y […]

La Cámara de Senadores dio media sanción a la iniciativa que impulso el oficialismo para que los jóvenes a partir de los 16 años puedan emitir su voto, de forma optativa. El proyecto obtuvo amplia mayoría logrando 52 adhesiones, dos abstenciones y tres votos en contra de Juan Agustín Pérez Alsina -Partido Renovador de Salta-, Oscar Castillo y Blanca María del Valle Monllau (Frente Cívico y Social). Ahora fue girada a Diputados y de aprobarse comenzará a regir el año que viene en las Elecciones Legislativas.

A pesar de las críticas que recibió el proyecto oficialista  del voto optativo en jóvenes de 16 y 17 años, ayer miércoles contó con el respaldo de la mayor parte del arco opositor y consiguió la media sanción de la cámara alta.

El proyecto fue presentado por Aníbal Fernández y Elena Corregido, quién en su rol de informante y al abrir el debate defendió la iniciativay dijo que:

  • «La ampliación de derechos es siempre una conquista y nunca un retroceso».
  • «Este proyecto lo que hace es confiar en los jóvenes. Nos negamos a los argumentos de quienes dicen que van a ser manipulados, porque funcionan como profecía autocumplida: si tanto lo decimos, no van a poder».
  • «Los adolescentes no hacen lo que los adultos les dicen que hagan. Son los que revisan, critican los paradigmas establecidos, los que se sublevan a los cánones establecidos: son los que nos ayudan a despojarnos de prejuicios».

Beatriz Rojkés de Alperovich,  presidenta provisional del Senado, también consideró que:

  • se trata de «la ampliación de derechos, de seguir mejorando nuestra democracia, de continuar este camino de inclusión, abriendo más puertas para nuestros jóvenes para que puedan participar más activamente en la sociedad y en la política».
  • «Cada vez más jóvenes participan activamente de la realidad de su barrio, su ciudad, su provincia. Son ellos quienes van a continuar la historia de Argentina, y es un derecho fundamental que tengan esta importante oportunidad y responsabilidad de elegir a sus representantes».

Ahora el proyecto se giro a Diputados, donde el oficialismo no tendrá ningún inconveniente y la transformara en  Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *