UOMRA luego del levantamiento del paro, siguen las negociaciones

La Unión Obrera Metalúrgica, UOM, levanto el paro luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por diez (10) días). Además, la viceministra del trabajo, Noemí Rial, al frente de la cartera laboral, intimó a las empresa a que pagaran a sus trabajadores una suma fija de $500.- pago «a cuenta» de lo que se resuelva en las negociaciones, antes del día 26 de junio de 2009. Las Cámaras empresarias, todavía no respondieron pero se siente la disconformidad con la medida dispuesta.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADMIRA, calificaron la medida como “reprochable” desde varios puntos de vista.
Ricardo Guell, director ejecutivo de ADIMRA,  refiriéndose al pago de $500 dijo que es “una determinación de carácter nulo e ilegal, porque el Ministerio de Trabajo no tiene atribuciones para hacer esto”.
Se quejó diciendo que “Desde el punto de vista estratégico es incorrecto porque está tomando partido por una de las partes y está dando por sentado que este pago se hará antes de la fecha del vencimiento de la conciliación y a lo mejor se acuerda otra cosa”. Añadiendo que “Es complejo desde la aplicabilidad porque este sector es el más perjudicado por la crisis. Hay treinta y seis cámaras y la aplicación tiene miles de incidencias diferentes”.
Estimando eso “exigir un pago de $500 para algunas empresas parece inviable, por ejemplo para las que reciben el REPRO, subsidio estatal de $600 para pagar salarios de los trabajadores de empresas en problemas”.
De todas maneras, las negociaciones entre los sindicalistas, representantes de los trabajadores metalúrgicos y las cámaras, representantes de los empresarios,  continuarán con las negociaciones el día lunes 22 de junio de 2009 a las 15 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, sito en la calle Leandro N. Alem al 600 de la Capital Federal.

Un comentario

  • Horacio

    RESOLUCIÓN (Sec. Trabajo) 722/2009

    Estatutos, Convenios y Escalas. Metalúrgicos, CCT 260/1975. Asignación no remunerativa. Conciliación obligatoria. Vigencia

    SUMARIO: La Secretaría de Trabajo declaró el inicio de un período de conciliación obligatoria a partir del 17 de junio de 2009 y por un plazo de 10 días, intimando a las partes intervinientes a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar.
    Asimismo, se intima a todas las empresas comprendidas en el convenio colectivo de trabajo 260/1975 a realizar un pago a cuenta de la presente negociación salarial a todos los trabajadores, de manera extraordinaria y por única vez de carácter no remunerativo de $ 500 que deberá hacerse efectivo el 26 de junio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *