Calculadora con el logo de la Anses

Justicia ordeno Destrabar 10.000 Juicios de los Jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, había pedido la recusación sin causa del Juez, Luis Herrero, pero fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia. Ahora, el magistrado, deberá emprender la tarea de normalizar los expedientes que fueron  apelados por el organismo de previsión, y espera que sean destrabados unos 10.000 juicios de los jubilados, anticipando que ponerse al día con todas las causas insumirá mucho tiempo y esfuerzo. La sentencia que ordeno destrabar 10.000 juicios de los jubilados, no será automática ya que llevará tiempo ponerse al día y seguramente ANSES las apelará nuevamente, pero como ya tienen segunda instancia, seguramente la Corte rechazara la apelación. La Corte rechazó la recusación sin causa de ANSES contra el […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, había pedido la recusación sin causa del Juez, Luis Herrero, pero fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia. Ahora, el magistrado, deberá emprender la tarea de normalizar los expedientes que fueron  apelados por el organismo de previsión, y espera que sean destrabados unos 10.000 juicios de los jubilados, anticipando que ponerse al día con todas las causas insumirá mucho tiempo y esfuerzo.

La sentencia que ordeno destrabar 10.000 juicios de los jubilados, no será automática ya que llevará tiempo ponerse al día y seguramente ANSES las apelará nuevamente, pero como ya tienen segunda instancia, seguramente la Corte rechazara la apelación.

La Corte rechazó la recusación sin causa de ANSES contra el Juez, Luis Herrero, y el camarista explicó que deben regularizar 10 mil juicios.

Este falló expedido por el máximo tribunal de Justica, para Luis Herrero, es muy importante ya que, especifica que:

  • «los instrumentos procesales, como la recusación sin causa, no pueden ejercerse en forma abusiva ni desnaturalizar los fines para los que fueron concebidos».

El magistrado hace alusión a la metodología sistemática realizada por ANSES, que cuando vio que las sentencias resultaban favorables en las demandas de la actualización de haberes de los jubilados utilizó esta estratagema para dilatar los procesos.

Luis Herrero explicó en una entrevista al Diario Clarín que:

  • «Al ser la ANSES, en un altísimo porcentaje, la única parte demandada, la recusación sin causa contra un juez de primera instancia, por ejemplo, lo obligaría a cerrar su juzgado. Por ello el alto tribunal califica la conducta del organismo como un intento de «vaciamiento de la jurisdicción de un magistrado, para cuyo ejercicio fue regularmente designado».
  • «insumirá un enorme esfuerzo y tiempo considerable» regularizar y «normalizar las 10.000 causas paralizadas por las recusaciones maliciosas de ANSES. «Es de esperar que la Corte Suprema nos provea de una dotación de personal adecuada para concretar esta ciclópea tarea en el menor tiempo posible».

A través de un escrito la Corte de Justicia ratificó las medidas tomadas por el Juez, Luis Herrero en las 10.000 causas que están a su cargo, considerando que la actitud del organismo previsional contra el magistrado: «crea un problema institucional», ya que, al impactar las recusaciones en todas las causas, «puede afectar la composición y funcionamiento de todo el fuero» previsional.

Ahora, el Juez deberá emprender la tarea de normalizar los expedientes que fueron apelados por ANSES, y espera que después de la sentencia el organismo se someta a la doctrina que dicta la Corte Suprema.

Cada vez se incrementan más los juicios de los jubilados contra el Estado Nacional. Durante este año se iniciaron 70.000 nuevas demandas, y se dictaron unas 40.000 sentencias de años anteriores.

Aquellos jubilados que aún no le iniciaron juicio para hacerlo, ya no pueden más hacerlo gratis y que el abogado se cobre cuando sea pagado por ANSES, sino que, la mayoría de los profesionales cobran anticipadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *