Autónomos recategorización obligatoria anual

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, implemento un simulador para que los trabajadores autónomos, conozcan los pasos a seguir para realizar la recategorización anual ante de fin de mes, evaluando si corresponde o no hacerla. con esta herramienta el contribuyente sabrá de antemano cual es su categoría, ingresando  los datos que el sistema le pide, además de saber el importe a pagar de acuerdo a la nueva situación fiscal. 

Utilizar el simulador, según destaca el fisco, es voluntario y que no requiere identificación alguna para su utilización. Los trabajadores autónomos que decidan utilizar el categorizador online deberán:

  • Informar su edad y aclarar si el período a informar corresponde al inicio de actividad.
  • Luego se pasa a la segunda pantalla donde se debe informar el detalle de los ingresos correspondientes al año pasado. El monto debe dividirse entre:
  1. Actividades relacionadas con la dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, así como las desarrolladas por socios de sociedades de cualquier tipo.
  2. Actividades que constituyan locaciones o prestaciones de servicios.
  3. Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores.
  • Se debe informar la actividad principal y si alguna de las tareas realizadas por el trabajador autónomo es considerada riesgosa.
  • Después, se pasa a la tercera pantalla donde se detalla la nueva categoría y el monto mensual que deberá cancelar el contribuyente independiente a partir del mes próximo

El trabajador que no realice la recategorización anual implica la ratificación de la categoría del trabajador autónomo declarada con anterioridad.

Los valores vigentes son los siguientes:

Régimen General
Grupos de Actividades Categorías Importe Mensual
Dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo. V $629.04
IV $457.48
III $285.93
Actividades no incluidas en el punto anterior, que constituyan locaciones o prestaciones de servicios II $200.14
I $142.96
Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores II $200.14
I $142.96
Afiliaciones voluntarias I $142.96
Menores de 18 hasta 21 años I $142.96
Jubilados por la Ley 24.241 I $120.62
Amas de casa que opten por el aporte reducido previsto en la Ley 24.828 I $ 49.14

Los contribuyentes tendrán que respetar el siguiente esquema:

Categoría I. Aporte mensual de $ 142,96:

  • Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta $20 mil.
  • Comerciantes con ingresos anuales hasta $25 mil.
  • Aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).

Categoría II. Aporte mensual de $ 200,14 :

  • Personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los $20 mil.
  • Comerciantes con ingresos anuales superiores a 25 mil pesos.

Categoría III. Aporte mensual de $285,93:

  • Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos anuales inferiores o iguales a $15.000.-

Categoría IV. Aporte mensual de $ 457,48:

  • Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre $15.001 y $30.000, inclusive.

Categoría V. Aporte mensual de $ 629,04 :

  • Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos superiores a los $ 30.000.-.

4 comentarios

  • luis

    muchas gracias por contestar, ya estoy inscripto en Ing Br, tengo clav afip pero no hice todavia la adhesion al monot porq consegui empleo mientras hacia los tramites. voy a buscar los paso a paso y cualquier cosa t consulto nuevamente. muchas gracias por tu ayuda

  • luis

    Hola una consulta que no va con la nota, trabajo en relac. de dep. y quiero adherirme al monotributo para vender mi serv. como ya aporto O.S. y Jub. como es el tramite, me pueden ayudar, o voy directamente a la afip para asesorme?
    muchas gracias

    • Luis

      Si te podes inscribir en monotributo y pones que estas trabajando en relación de dependencia cuando cargas los datos, pero primero tenes que completar el formulario 183F, ir a la AFIP con le formulario completo llevando tu DNI y algun servicio a tu nombre y con tu domiiclio ( en algunas agencia no lo piden cuando es servicio sin local) te inscribis en el monotributo y luego el paso siguiente es por internet para terminar el tramite ok. tengo articulos publicados del paso a paso para hacerlo. Tambien te tenes que inscribir en ingresos brutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *