Familia mirando EconoBlog en una tablet

Bancarios mañana Se reúnen para acordar Aumento Salarial 2013

La Asociación Bancaria, AB, nuevamente se reunirán mañana en el Ministerio de Trabajo, donde se espera que finalmente resuelvan el alcance del acuerdo salarial 2013, «trimestral preparitario». Ayer la cartera laboral rechazo el acuerdo que fuera firmado por las entidades bancarias y las cámaras empresarias que establece la suma de tres pagos Remunerativos de $1.444.- en los meses de enero, febrero y marzo, más una suma No Remunerativos de $770.-, para luego comenzar la negociación de este año. El Ministerio ayer, rechazo el acuerdo firmado la semana pasada, entre la Bancaria y las cámaras del sector que establece el pago de tres pagos remunerativos $ 1.444.-, lo que equivale a una suba del 24% para los haberes más bajos, en […]

La Asociación Bancaria, AB, nuevamente se reunirán mañana en el Ministerio de Trabajo, donde se espera que finalmente resuelvan el alcance del acuerdo salarial 2013, «trimestral preparitario». Ayer la cartera laboral rechazo el acuerdo que fuera firmado por las entidades bancarias y las cámaras empresarias que establece la suma de tres pagos Remunerativos de $1.444.- en los meses de enero, febrero y marzo, más una suma No Remunerativos de $770.-, para luego comenzar la negociación de este año.

El Ministerio ayer, rechazo el acuerdo firmado la semana pasada, entre la Bancaria y las cámaras del sector que establece el pago de tres pagos remunerativos $ 1.444.-, lo que equivale a una suba del 24% para los haberes más bajos, en los meses de enero, febrero y marzo de 2013.

Además, de una suma no remunerativa de $770.- como “Anticipo Salarial” de las paritarias de este año.

Todo fue rechazado por el Ministerio por que:

«en su carácter de autoridad de aplicación en materia de homologación, sólo avala acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores».

Ante la imposibilidad del Ministerio de no homologar convenios que no sean anuales, es que se paso a un cuarto intermedio hasta mañana, por pedido del sindicato.

La AB a través de una nota justificó la solicitud del cuarto intermedio precisando las dificultades de convocar en tan poco tiempo a los representantes de las regionales de todo el país, la cual fue formalizada el pasado viernes. Ayer asistieron a la reunión dirigentes de la tercera línea del gremio.

Al rechazo del Ministerio al acuerdo, sindicalista y bancarios señalaron que lo consensuado no constituye una paritaria en sí misma sino que es un pago «a cuenta» de lo que se resuelva por los canales formales.

Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la AB, en declaraciones a Radio Mitre y frente a los rumores de que el Gobierno alienta la posibilidad de que no se firmen acuerdo que superen el 20%, dijo que:

  • «Me parece bien lo que dijo. No me guío por trascendidos».
  • Nuestro gremio no aceptará un límite para los aumentos salariales  «el jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina) dijo que hay paritarias sin techo y sin tope».
  • el aumento remunerativo de $1.444 que percibirán entre enero y marzo es un «anticipo a cuenta del aumento» y no un acuerdo trimestral.
  • «Vamos a firmar un acuerdo por un año que sea retroactivo al 1º de enero»,.
  • «Estamos tranquilos en cuanto a lo que hemos acordado. Pero escuchamos opiniones. A nadie se le puede castigar o nadie puede enojarse por las opiniones que puedan existir».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *