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CTERA se sumo a la Medida de fuerza Habrá Paro Docente casi Nacional

La Confederación de Trabajadores de la Argentina, CTERA, uno delos más poderosos gremios docentes anunció en conferencia de prensa un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo, y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo. Por lo que, CTERA se sumo a la medida de fuerza de los otros cuatro sindicatos nacionales: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, AMET, la Confederación de Educadores Argentinos, CEA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP, y la Unión de Docentes Argentinos, UDA, y habrá paro docente casi nacional. Este año habrá un inicio de clases, el lunes 25 de febrero, con aulas vacías ya que esta anunciado el paro docente por 24 horas, pero no es […]

La Confederación de Trabajadores de la Argentina, CTERA, uno delos más poderosos gremios docentes anunció en conferencia de prensa un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo, y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo. Por lo que, CTERA se sumo a la medida de fuerza de los otros cuatro sindicatos nacionales: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, AMET, la Confederación de Educadores Argentinos, CEA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP, y la Unión de Docentes Argentinos, UDA, y habrá paro docente casi nacional.

Este año habrá un inicio de clases, el lunes 25 de febrero, con aulas vacías ya que esta anunciado el paro docente por 24 horas, pero no es nacional ya que existen provincias que firmaron sus acuerdos.

Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, aclaró que la decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo:

  • «no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales, sino que esperamos a que cada sindicato de base cerrara su negociación, y lo debatiéramos en nuestro congreso».
  • pedirán a las autoridades que «se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria».

Esta medida de fuerza en el inicio de clases, se lleva a cabo debido a que los docentes encontraron insuficiente la oferta unilateral del Gobierno Nacional del 22%, apagar en tres tramos y en el mes de diciembre llevará el actual salario inicial de $2.800.- a $3.416.-

Alberto Sileoni, Ministro de Educación, al hablar con Télam recordó que el salario docente «lo fija cada provincia» y que la paritaria nacional «es sólo orientativa», por lo que consideró necesario «ratificar este espacio de diálogo y rediscutir el enfoque».

El funcionario celebró que «muchas provincias lograron acordar salarios, comenzar las clases, incluso, superando el piso mínimo», a la vez que se mostró confiado en que luego de estas primeras medidas de fuerza se pueda recomponer el diálogo con el sector docente y llegar a una solución.

Hasta el momento son seis las provincias que ya cerraron acuerdos paritarios y anunciaron el inicio de clases el lunes próximo, mientras que otras nueve resolvieron medidas de fuerza y las restantes mantenían las negociaciones con sus gobiernos locales.

En la provincia de Buenos Aires, los maestros agrupados al Frente Gremial Docente, resolvieron un paro de 48 horas a partir del lunes, como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios.

Mientras que, la Unión de Docentes de Buenos Aires, UDOCBA, los que no integran el Frente Gremial, dispuso un paro por 72 horas desde el lunes al miércoles incluido.

En la Capital Federal el día martes tomaran la decisión sobre la propuesta que les realizara el Gobierno porteño que ofreció a los 17 sindicatos un aumento promedio del 26%, que será pagado en dos etapas, marzo y julio, más $100.- de material didáctico, con lo que el sueldo de un docente que recién inicia su actividad quedaría a partir del mes de julio  en $4.120.-.

En Formosa, Salta, Misiones, San Luis y La Rioja las clases comenzarán con normalidad el lunes próximo, aunque en Misiones y en San Luis aun no se acordó la nueva grilla salarial.

Los maestros de Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Fe, Neuquén, La Pampa y San Juan anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima y no iniciarán el ciclo lectivo.

En Jujuy, los docentes de nivel inicial y primario aceptaron la propuesta del gobierno local de blanquear el fondo compensador de 460 pesos en cuatro etapas, por lo que iniciarán el dictado de clases, mientras que los secundarios y terciarios van al paro.

En tanto que los maestros de la provincia de Córdoba nucleados en la UEPC de todas maneras adhieren al paro general de CTERA, a pesar de que el gremio aceptó la oferta de 26% escalonado ofrecido por el gobernador José de la Sota.

Oscar Rubial, secretario general de la UEPEC, dijo que: «Adherimos en reclamo por Ganancias y la caída de las asignaciones familiares, porque son problemas nacionales que afectan a los trabajadores cordobeses».

Oscar González, Jefe de gabinete de Córdoba, mostró su descontento a la decisión de la UEPEC de adherirse a la protesta: «Nos parece una injusticia que la provincia haga un esfuerzo enorme y que por problemas en otras provincias nuestros niños no tengan clases. Si hay que hacer protestas y marchas, pedimos que se hagan fuera del horario de clases. Que se adhieran a reclamos legítimos, pero que no dejen sin clases a nuestros niños».

En ese mismo contexto, Sileoni aseguró que:

  • «el salario es un tema central, por supuesto, pero tenemos muchas otras cosas para analizar», e insistió en que el objetivo de la paritaria nacional docente en cuanto a salarios «es fijar un mínimo orientativo».
  • «no depende una sola escuela de las 45.000 ni depende uno solo de los 960.000 docentes» que hay en el país.
  • «El Gobierno nacional invierte a través del fondo de incentivo docente y de compensación salarial, pero no fija los sueldos docentes».
  • «nuestra tarea en ese sentido tiene que ver con los 118.000 docentes universitarios y los 48.000 no docentes que sí son responsabilidad de Nación».

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