Familia mirando EconoBlog en una tablet

Luz y Fuerza firmo Acuerdo Salarial 2013 por un 30%

Oscar Lescano, titular del  sindicato de Luz y Fuerza hoy por la tarde, aceptó el acuerdo salarial 2013 por un 30% por 18 meses, en tres tramos; 18% retroactivo enero, 5% no acumulativo en el mes de junio y 7% acumulativo a partir de enero y hasta junio del año 2014. No obstante, si se toma en cuenta el aumento otorgado durante este año, la suba no supera el 23% ubicándose dentro de las pautas del Gobierno Nacional. El Ministerio de Trabajo intervino luego del laudo entre los empresarios y trabajadores del sector y homologó el aumento debido a la falta de acuerdo entre las partes. La rúbrica del aumento salarial se realizó en la sede de la cartera laboral […]

Oscar Lescano, titular del  sindicato de Luz y Fuerza hoy por la tarde, aceptó el acuerdo salarial 2013 por un 30% por 18 meses, en tres tramos; 18% retroactivo enero, 5% no acumulativo en el mes de junio y 7% acumulativo a partir de enero y hasta junio del año 2014. No obstante, si se toma en cuenta el aumento otorgado durante este año, la suba no supera el 23% ubicándose dentro de las pautas del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Trabajo intervino luego del laudo entre los empresarios y trabajadores del sector y homologó el aumento debido a la falta de acuerdo entre las partes.

La rúbrica del aumento salarial se realizó en la sede de la cartera laboral y contó con la presencia de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Axel Kicillof, viceministro de Economía, Noemí Rial, secretaria de Trabajo, Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, y los empresarios del sector.

En el acta que firmó, el sindicato de Oscar Lescano fue acordado una suba del:

  1. 18% a partir del mes de enero de 2013.
  2. 5% no acumulativo, a partir de junio de 2013.
  3. 7% acumulativo a partir de enero de 2014.

Por lo que, los trabajadores de Luz y Fuerza pasarán a tener un ingreso de bolsillo promedio de $10.000.-. Mientras que, el trabajador que recién se inicie cobrará aproximadamente 8 mil pesos en enero del año que viene.

El acuerdo de 18 meses para este gremio de servicios es una buena señal, ya que otros sindicalistas hablan de firmar acuerdos por solamente seis meses.

Dentro del gremio de Luz y Fuerza se encuentran encuadrados los trabajadores de Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Endesa Costanera, Central, Dock Sud y Central Puerto y ya habían advertido que de no llegar a un acuerdo desde esta noche comenzarían las medidas de fuerza.

Antes de la reunión, Oscar Lescano, en declaraciones radiales había reconocido que ellos se encontraban dispuestos a aceptar un aumento salarial de dos y de hasta tres cuotas, debido a las complicaciones que presentan las Empresas del sector para pagar los sueldos a su personal.

Lescano sostuvo que:

  • «La CGT no puede determinar una cifra para todo el mundo igual, las empresas son diferentes. Nosotros aceptaríamos que nos paguen en dos o tres partes. El tema es acordar la cantidad».
  • «este año va a ser difícil (negociar) porque las empresas no tienen dinero». Y se mostró favorable a que las empresas del sector incrementen sus tarifas.
  • «Hay que darle recurso a la empresa para que pueda hacer obras, la tarifa de la luz no es real».

El dirigente de la CGT oficialista informó que el Gobierno lo había convocó a retomar las paritarias de su sector y abrió la posibilidad de suspender las medidas de fuerza que había convocado para este miércoles.

  • «Es posible que se suspenda la medida de fuerza porque nos convocaron».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *