Persona con celular mostrando EconoBlog

Docentes porteños llegaron a un Acuerdo Salarial 2013 del 31%

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó que las clases comenzarán hoy con normalidad en los establecimientos públicos de la Capital Federal, a pesar de que ciudad de Buenos Aires, pese a que ADEMYS, sindicato de los educadores de enseñanza Media y Superior y ADEF el de los profesores de Educación Física, rechazaron la oferta y anunciaron medidas de fuerza para este miércoles. El acuerdo salarial 2013 será del 31%. El funcionario de educación porteña afirmó que: «Las clases comenzarán normalmente», dijo que él confiaba en la aprobación de 15 de los 17 sindicatos del sector a la propuesta salarial que realizó la Comuna, restándole importancia a la huelga que lanzaron dos gremios,  ADEMYS […]

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó que las clases comenzarán hoy con normalidad en los establecimientos públicos de la Capital Federal, a pesar de que ciudad de Buenos Aires, pese a que ADEMYS, sindicato de los educadores de enseñanza Media y Superior y ADEF el de los profesores de Educación Física, rechazaron la oferta y anunciaron medidas de fuerza para este miércoles. El acuerdo salarial 2013 será del 31%.

El funcionario de educación porteña afirmó que: «Las clases comenzarán normalmente», dijo que él confiaba en la aprobación de 15 de los 17 sindicatos del sector a la propuesta salarial que realizó la Comuna, restándole importancia a la huelga que lanzaron dos gremios,  ADEMYS y ADEF.

Remarcando Bullrich que: «ADEMYS siempre, en todas las paritarias que hemos hecho, convocó al paro».

Bullrich en declaraciones radiales sostuvo que a partir de julio próximo, y en dos etapas, el sueldo básico de los maestros de la Comuna será de $4.100, lo que implica una suba del 31%.

Aclaró que:

  • «Hicimos una propuesta de 26% en dos pagos pero para el cargo de maestro el aumento es del 28,8% y el salario mínimo aumenta al 31%, de $3.120 a $4.100», y en el caso de quienes trabajan jornada completa, «se va a 8.200 pesos».

Ayer por la tarde, los docentes porteños agrupados a UTE, enrolados en el gremio nacional mayoritario CTERA, en asamblea votaron y la mayoría lo hizo por iniciar normalmente el día de hoy el año lectivo en la Ciudad.

Per anunciaron que de todas maneras, realizaran una movilización a la Legislatura para el 12 de marzo, fuera del horario de clases, en reclamo por mayores recursos.

Eduardo López, líder sindical de UTE-CTERA, dijo que:

  • la propuesta del gobierno de Mauricio Macri «tiene lo mínimo indispensable para empezar las clases, pero no lo suficiente».
  • «Pedimos que vaya todo al básico y además se garantice que no se cierren cursos».
  • La oferta «tiene puntos a favor y en contra. Se termina con la concepción de que el profesor universitario tiene que ganar más que el docente de secundario, y el de secundario más que el de primaria o jardín».
  • «Pero no se avanza en la jerarquización de los cargos directivos y bonificación por antigüedad al tiempo que hubiésemos deseado que la primera cuota (14% en marzo) fuese más alta».

Carlos Oroz, secretario general de ADEMYS,  explicó que:

  • el gremio rechazó la propuesta salarial de la Comuna «porque plantea la lógica de las cuotas en el marco de un proceso inflacionario» en el país.
  • «En el primer tramo, el aumento es muy bajo, los docentes recibirán entre un 12 y 13 por ciento», sosteniendo que la oferta del gobierno de la Ciudad «realiza aumentos diferenciados entre los mismos docentes».

ADEMYS y ADEF entienden que los formadores de maestros y quienes tienen mayor capacidad «sólo recibirán el 19% de aumento, es decir un 5% menos que los demás docentes», algo que consideran «injusto».

La Agencia de Noticias Argentina informó que ambos gremios hoy miércoles realizaran un paro de 24 horas con una marcha al mediodía hasta el Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón al 200.

Mientras tanto, los docentes porteños que están  agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE, liderados por López, confirmaron el inicio del ciclo lectivo, al igual que UDA, pero aclararon que:

  • las clases «no empezarán» en las escuelas con problemas edilicios.
  • comenzaran «un plan de lucha, por lo que el 12 de marzo marcharemos a la Legislatura porteña para que se comprometan con el no cierre de cursos, la apertura de jardines, la calidad educativa y la inclusión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *