Mujer con carpeta de EconoBlog

Será opcional el Pago de las Expensas Bancarizado

Finalmente los bancos ganaron la pulseada y la Administración de Mauricio Macri, Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implementará que el pago bancarizado de las expensas  sea opcional. Medida que debió ser implementada desde enero de 2013 y que fue suspendida por orden de la Justicia y que tenia la finalidad de controlar más de cerca a las administraciones de los consorcios. La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias pidió a la Justicia un freno para la implementación obligatoria del pago y liquidación de expensas por bancos. El gobierno porteño que esta medida pretende mejorar el control de los administradores de consorcio. Por el momento será opcional que los consorcios y propietarios de […]

Finalmente los bancos ganaron la pulseada y la Administración de Mauricio Macri, Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implementará que el pago bancarizado de las expensas  sea opcional. Medida que debió ser implementada desde enero de 2013 y que fue suspendida por orden de la Justicia y que tenia la finalidad de controlar más de cerca a las administraciones de los consorcios.

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias pidió a la Justicia un freno para la implementación obligatoria del pago y liquidación de expensas por bancos.

El gobierno porteño que esta medida pretende mejorar el control de los administradores de consorcio.

Por el momento será opcional que los consorcios y propietarios de departamentos utilizar el modelo único de liquidación y recibo de pago por el que se enviarían por email todos los comprobantes.

La medida del uso opcional será hasta que la Justicia dicte la sentencia definitiva en la causa que presentó y frenó el pedido de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

El argumento de este sector privado es de que el sistema online tendrá un costo administrativo que deberán sufrir los propietarios, aún a sabiendas de que tendrá un mayor control de los gastos que se producen en los consorcios y del manejo de los fondos.

Los Consorcios que quieran disponer de utilizar voluntariamente el sistema online, tendrá a su disposición en la página Web del Gobierno porteño el modelo único digital de liquidación de expensas.

Se les deberá enviar a los copropietarios la liquidación de las expensas por correo electrónico, acompañando digitalmente los comprobantes de todos los gastos.

Además, el consorcio se encuentra obligado a que todos sus ingresos y egresos se realicen de forma bancarizada a través de las cuentas bancarias que posea.

Al enviar el recibo del pago de expensas debe adjuntar una planilla con el resumen de gastos en donde se debe detallar, entre otros rubros, sueldos y cargas sociales; impuestos y servicios; seguros; gastos de honorarios, y provisión o fondo de emergencia.

Debiendo precisar activo y pasivo del consorcio detallando los rubros caja y banco, créditos varios e importes a pagar, entre otros.

Así como también, informar  a los propietarios en forma detalla se refiere a juicios a favor o en contra del consorcio y la composición del Consejo de Administración del mismo.

Andrea Danas, Jueza Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar a favor de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, ordenando:

La suspensión de los efectos de la resolución 408/12 hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

podría existir un porcentaje de propietarios que no recibiesen su liquidación de expensas, por carecer de los medios tecnológicos necesarios para acceder a ella, o se viesen compelidos a abrir una cuenta bancaria para efectuar los depósitos del consorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *