Oficina con logo de AFIP

Bienes Personales: Pasos online del Calculo de la anticipos

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, potencia el calculo online  convirtiéndolo en obligatorio el uso de una flamante herramienta Web que facilita el pedido de reducción de anticipos en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Los contribuyentes para acceder a la disminución de los importes que deben pagar a cuenta del tributo, deberán seguir los siguientes pasos: Pasos online para realizar la disminución al momento de pagar los anticipos sobre el Impuesto a los Bienes Personales: La AFIP obliga a utilizar la reciente herramienta Web que facilita el cálculo y la determinación de los pagos a cuenta del saldo del impuesto patrimonial. Cuando al contribuyente le corresponda disminuir el monto a ingresar por cada pago a cuenta, solamente lo […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, potencia el calculo online  convirtiéndolo en obligatorio el uso de una flamante herramienta Web que facilita el pedido de reducción de anticipos en el Impuesto sobre los Bienes Personales. Los contribuyentes para acceder a la disminución de los importes que deben pagar a cuenta del tributo, deberán seguir los siguientes pasos:

Pasos online para realizar la disminución al momento de pagar los anticipos sobre el Impuesto a los Bienes Personales:

La AFIP obliga a utilizar la reciente herramienta Web que facilita el cálculo y la determinación de los pagos a cuenta del saldo del impuesto patrimonial. Cuando al contribuyente le corresponda disminuir el monto a ingresar por cada pago a cuenta, solamente lo podrán hacer por vía Internet.
Si al estimar que el patrimonio del cierre del ejercicio en curso es menor al declarado anteriormente, corresponde disminuir el monto a ingresar por cada pago a cuenta, sobre el Impuesto a los Bienes Personales es por eso que los particulares sólo podrán tramitarlo online. Según Alberto Coto, consultor tributario, al ser consultado dijo que : “la herramienta online para gestionar la reducción de anticipos en el Impuesto sobre los Bienes Personales supone reemplazar totalmente el trámite personal ante la dependencia de la AFIP”.

Agregando que: «Anteriormente el ejercicio de la opción se realizaba únicamente mediante la presentación del formulario 478 ante la dependencia de la AFIP en la que el contribuyente estaba inscripto, junto con una nota explicativa».

Concluyendo: “Con el nuevo mecanismo, las personas físicas efectivizarán la disminución de una manera mucho más simple y rápida, íntegramente mediante la página web de la AFIP, ingresando con su clave fiscal al sistema de cuentas corrientes tributarias, opción reducción de anticipos”.

La AFIP, dispuso este mecanismo mediante la Resolución General Nº 2.632/2009 publicada en el Boletín Oficial el día 22 de junio y que rige a partir del 23 de junio. La normativa establece los pasos a cumplir por los particulares que deseen solicitar la reducción de los pagos a cuenta en Bienes Personales. Los contribuyentes interesados en reducir los anticipos deberán:

  1. Ingresar a la pagina de la AFIP con su «clave fiscal«
  2. Opción «Cuentas corrientes tributarias
  3. Servicio “Reducción de anticipos”.
  4. Una vez indicado el impuesto y el período en cuestión, los particulares detallarán el importe de la base de cálculo proyectada.
  5. Se deberá conservar los papeles de trabajo utilizados para tal estimación
  6. Luego se procederá a pagar el importe del anticipo que resulte de la estimación practicada.

Importante, es saber que aún en los casos de aquellos contribuyentes que no se encuentren obligados a operar con el servicio de «Cuentas Tributarias» deberán utilizarlo si quieren obtener este beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *