Piden a la AFIP que pase a Mayo los Vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas le piden a Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, que los vencimientos de presentaciones y pagos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, muy prontos a vencer, sean agrupados para el mes de mayo. Los profesionales basan su solicitud en que el lanzamiento del plan de pagos, que comienza el 15 de abril de 2013, permite modificar los saldos iniciales de la liquidaciones.

Entre el 15 y el 19 de abril de 2013 comienzan los vencimientos de las presentaciones y pagos de la Declaraciones Juradas, DDJJ, periodo fiscal 2012,  de ganancias y Bienes Personales.

Por otra parte, personas físicas que tengan participación en sociedades y cuyo cierre fiscal operó el 31 de diciembre pasado, deben presentar las DDJJ entre la semana comprendida entre 13 y 17 de mayo.

Por lo que, la nota elevada al titular de la AFIP,  por la entidad le reclama que:

“se unifiquen los vencimientos, sin distinción entre los contribuyentes que tienen participaciones en sociedades con cierre de ejercicio en fecha 31 de diciembre y quienes no la tienen, en las fechas comprendidas entre el 13 y el 17 de mayo”.

La Federación argumenta su pedido mencionado que:

  • “la reciente aparición de la versión 14.1 del aplicativo utilizable a efectos de generar las respectivas declaraciones juradas y de las tablas de valuaciones a utilizar”.
  • “En conjunción con la cantidad de feriados operados en lo que va del año, esta situación coloca a contribuyentes y asesores ante la escasa disponibilidad de tiempos para un adecuado cumplimiento de dichas obligaciones formales”.
  • “la unificación de vencimientos solicitada no implica perjuicio alguno para la recaudación, pues la gran mayoría de los importes ya han sido recaudados vía anticipos, retenciones y percepciones”.
  • “también es muy relevante tener presente el flamante régimen especial de regularización de deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, lanzado por el fisco nacional”.
  • “El régimen antes mencionado contaría con el aplicativo disponible, justamente a partir del 15 de abril, siendo clave que, merced a la regularización de diversos conceptos en el marco del régimen referido, pueden modificarse los saldos iniciales a consignar en las declaraciones juradas cuya unificación de vencimientos se solicita”.

8 comentarios

  • Geor

    Graciela, ambas en Abril (la de Gcias saldo a favor y la infomativa de BP) ?

  • Geor

    Graciela, y si se va a inscribir en Gcias para determinar saldo a favor del CONTRIBUYENTE x error en retención del empleador y debe presentar tambien la DJ informativa de bs personales. Ahi, Ganancias tiene q presentar en abril y bs personales (inforamtiva) en junio ?

  • Paola

    Graciela, yo renuncie de un empleo en junio y volvi a trabajar en noviembre. en el primer empleo me hicieron retenciones. Mi ingreso total anual no supera el limite para tener que pagar ganancias por lo que voy a tener un saldo a favor. Tengo que presentar la declaración en abril o tengo tiempo hasta junio? Gracias

  • Rodrigo

    CONSULTA: Para una persona que le retienen ganancias en su recibo de jubilación y además presenta en AFIP la DDJJ anual de Ganancias por tener otras actividades. Quisiera saber donde registro en el aplicativo 14 de Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales, las retenciones de ganancias que figuran en esos recibos jubilatorios ya que en el aplicativo del año pasado en la ventana “Retenciones y Percepciones” al seleccionar la lista desplegable aparecía el regimen “sueldos jubilaciones y otros réditos de caracter periódico del trabajo personal” y en la versión 14 ya no aparece. No queda claro ahora donde registro esas retenciones de ganancias de los recibos de jubilación.

  • Geor

    Graciela, que tal como estas?
    Sabes si en el caso de un empleado inscripto en Ganancias y q también debe ptar la DJ informativa de Bs personales, tiene q ajustarse a dos vtos:
    * Desde el 15-04-13 el vto de la DDJJ de Gcias, y debe utilizar la opción “DDJJ 4ta. Categoría Exclusivamente” y
    * El vto del 30-06-13 de la DJ informativa de bs personales, y ahí deberia elegir la opción “DJ de Bienes Personales únicamente (No presento DJ de GPF)” ???
    ó bien puede ajustarse a un unico vto (desde el 15-03-13) y presentar una DJ unificada de Gcias y BP estando inscripto en Gcias y NO en Bs Persoanles (pero teniendo la obligación de presentar la DJ informativa de Bs Persoanles)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *