Conduciendo un auto en la ruta

Congelaron Precios de la Nafta y el Gasoil por seis meses

De acuerdo a la Resolución Nº 35/2013 ya publicada en el Boletín Oficial, firmada por la Secretaría de Comercio que lidera Guillermo Moreno, a partir de este jueves, 11 de abril de 2013 y por seis meses, congelaron los precios de los combustibles en todo el país. Para ello se deberá tener en cuenta el precio establecido el día anterior, la norma indica que: «será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril». El Gobierno Nacional ordenó el congelamiento de precios de la nafta y el gasoil por seis meses en todo el país y rige hasta el 11 de octubre de 2013. La Resolución establece que: «El precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos […]

De acuerdo a la Resolución Nº 35/2013 ya publicada en el Boletín Oficial, firmada por la Secretaría de Comercio que lidera Guillermo Moreno, a partir de este jueves, 11 de abril de 2013 y por seis meses, congelaron los precios de los combustibles en todo el país. Para ello se deberá tener en cuenta el precio establecido el día anterior, la norma indica que: «será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril».

El Gobierno Nacional ordenó el congelamiento de precios de la nafta y el gasoil por seis meses en todo el país y rige hasta el 11 de octubre de 2013.

La Resolución establece que:

  • «El precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año».
  • «las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados» las que deberán «informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto».

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia:

  1. Buenos Aires y Capital Federal.
  2. Noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero).
  3. Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).
  4. Regiones Cuyanas (San Juan, San Luis y Mendoza).
  5. Regiones Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa).
  6. Región Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

A cargo del cumplimiento de la medida estará la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, hoy, la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, estableció un precio máximo de u$s16,616 por MMBTU para la exportación de gas natural, según se informó en la Resolución General 3464 publicada también en el Boletín Oficial.

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, FECRA,  confirmó que aceptarán el congelamiento, siempre y cuando no se congelen los precios para los otros productos que comercializan las estaciones de servicio.

La presidenta de FECRA, en declaraciones a Radio Mitre, dijo que:

  • «Hoy me reuniré con el sindicato, que está pidiendo un 40% de aumento. Evidentemente, es imposible. Vamos a aceptar seis meses en tanto no nos congelen todos los demás precios».

Por otra parte, al ser consultada por la disponibilidad de combustible, afirmó:

  • «Hay combustible suficiente para atender a la economía porque se ha enfriado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *