Empresarios no llegaran al acuerdo salarial con los camioneros

Hoy a la s17 horas se reúnen en le Ministerio de Trabajo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, y lo representes del Sindicato delos Camioneros, según versiones difundidas los empresarios  no formularan ninguna oferta salarial postergando las negociaciones para después de las elecciones.

El gremio que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano, reclama un 15% pero FADEEAC va a proponer postergar las negociaciones para después de las elecciones y no ofrecerán ningún aumento por el momento.

El sector empresario, no va a ofrecer ninguna cifra para llegar a un acuerdo con el argumento de que la crisis internacional provocó una caída de la actividad de entre el 30% y 50% en el país, según el rubro y la zona geográfica que se analice.

El acuerdo vigente, que involucró un aumento del 19,5%  que había sido firmado en febrero de 2008, concluye el 30 de junio próximo. A lo que, los empresarios sostienen que el Estado les adeuda alrededor de $500 millones, por reintegros de aportes patronales, según el régimen que se aplica al sector.

Esa disposición establece que el Gobierno devolverá esos fondos a las compañías que no registren deuda con la AFIP, la ANSeS y en el pago del Registro Único del Transporte, RUTA. Hace dos semanas el Estado prometió adelantar esos reintegros, que corresponden a todo el año pasado y el primer trimestre del 2009, pero todavía no realizó ningún pago.

Fuentes empresarias dijeron que “La estrategia es otorgar cero aumento, y no vamos a discutir ninguna recomposición salarial, hasta que se comience a compensar fuertemente esa deuda, que sería la única posibilidad de discutir nuevos salarios”.

Luis Morales, titular de FADEEAC, la semana anterior cuestiono la reapertura de las negociaciones salariales, fundamentando su posición en la caída en la actividad del transporte de carga.

Los sindicalistas mediante una nota reclamaron la aperturas de las paritarias.

Los empresarios recordaron que un mes después del acuerdo de febrero pasado se desató el conflicto del campo que casi paralizó la actividad, que también estuvo afectada por la crisis internacional después de septiembre último.

En ese marco sostuvieron que el transporte internacional cayó más del 50% por la disminución del comercio exterior y del envío de cargas a Brasil y Chile.

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