Familia mirando EconoBlog en una tablet

Docentes Bonaerense reabren el Dialogo con el Gobierno

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente   Frente Gremial Docente, FGD, el pasado viernes se reunieron y firmaron un acta en la que acordaron retomar las negociaciones salariales tendientes a destrabar el conflicto, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y los maestros la acataran.  Recordemos que el gremio rechaza el 22.6% de aumento salarial 2013 que otorgó la gobernación de Daniel Scioli. En medio de la Conciliación Obligatoria, los docentes  el Gobierno bonaerense firmaron un acta y crearon un «ámbito de diálogo» para destrabar el conflicto gremial, donde acordaron retomar las negociaciones salariales, ya que los maestros levantaron la medida de fuerza y el Gobierno se comprometió a no descontar los […]

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente   Frente Gremial Docente, FGD, el pasado viernes se reunieron y firmaron un acta en la que acordaron retomar las negociaciones salariales tendientes a destrabar el conflicto, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y los maestros la acataran.  Recordemos que el gremio rechaza el 22.6% de aumento salarial 2013 que otorgó la gobernación de Daniel Scioli.

En medio de la Conciliación Obligatoria, los docentes  el Gobierno bonaerense firmaron un acta y crearon un «ámbito de diálogo» para destrabar el conflicto gremial, donde acordaron retomar las negociaciones salariales, ya que los maestros levantaron la medida de fuerza y el Gobierno se comprometió a no descontar los días de paro.

De acuerdo a lo informado oficialmente, con este convenio «se crea un ámbito de diálogo entre la Dirección de Cultura y Educación y los gremios que integran el Frente Gremial Docente».

El día lunes pasado, los gremios decidieron aceptar la conciliación obligatoria y suspender las medidas de fuerza, por lo que el Gobierno resolvió convocar a los sindicatos.

Los maestros rechazan el aumento salarial del 2013 del 22,6% que el Gobierno bonaerense les otorgó el mes pasado, dando fin a las negociaciones, pero que ahora se retomarán.

Nora De Lucía, titular de la cartera educativa, dijo que: «La Provincia agradece el avenimiento de los gremios en esta nueva etapa de negociación».

Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerenses,  señaló que:

  • «esta instancia de diálogo que se abre buscará acercar posiciones».
  • «no estamos en un ámbito paritario, estamos en un  ámbito de conciliación, se abre una instancia de diálogo y negociación con restricciones para las partes en cuanto a modificar el statu quo, o sea, no se pueden hacer medidas de fuerza y no pueden descontarse los días de paro».

El viernes luego del encuentro, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, sostuvo que durante estos 15 días de conciliación

  • «habrá concesión, en donde los gremios nos abstenemos de realizar medidas de fuerza y el gobierno de descontar los días de paro».
  • «Hoy hay negociación y empezamos las partes a discutir, que era lo que se buscaba, la reapertura de la negociación para arribar a un acuerdo».
  • en los encuentros «vamos a plantear el tema del salario, infraestructura, condiciones laborales y seguiremos discutiendo el tema comedores y transporte escolar».

Mirta Petroccini, titular de la FEB, consideró que:

  • «se inician mesas de trabajo para explorar distintas posibilidades sobre los temas sin ningún tipo de restricciones ni limitaciones en el punteo de agenda con el objetivo de destrabará el conflicto».
  • «Transcurrido el tiempo legal, las partes están libradas a actuar en consecuencia de acuerdo a las determinaciones que tenga cada uno».
  • «en los próximos días retomaremos la negociación y estamos en condiciones de asegurar que el eje de nuestro planteo ser el incremento del porcentaje salarial que la Provincia impuso por decreto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *