Mujer con carpeta de EconoBlog

Reducen límites de Extracción de Dólares con tarjeta de Créditos desde el Exterior

Desde el viernes pasado que el Banco Central de la República Argentina, BCRA, esta requiriendo información a los turistas que en varias oportunidades realizaron extracciones importantes en dólares u otra moneda extranjera desde los cajeros fuera del país. Como dicha intimaciones además, la envían a los bancos para que respondan por sus clientes, varias entidades reducen los límites de extracción   de dólares con tarjeta de créditos desde el exterior. Si bien todavía no hay ninguna orden desde el BCRA para reducir límites para las extracciones e dólares fuera del país, algunas entidades financieras tomaron la decisión de «auto limitarse», para evitar una regulación del Gobierno más rígida y difícil de administrar. Es que el BCRA ya intima a los turistas […]

Desde el viernes pasado que el Banco Central de la República Argentina, BCRA, esta requiriendo información a los turistas que en varias oportunidades realizaron extracciones importantes en dólares u otra moneda extranjera desde los cajeros fuera del país. Como dicha intimaciones además, la envían a los bancos para que respondan por sus clientes, varias entidades reducen los límites de extracción   de dólares con tarjeta de créditos desde el exterior.

Si bien todavía no hay ninguna orden desde el BCRA para reducir límites para las extracciones e dólares fuera del país, algunas entidades financieras tomaron la decisión de «auto limitarse», para evitar una regulación del Gobierno más rígida y difícil de administrar.

Es que el BCRA ya intima a los turistas con copia a los bancos para que respondan por sus clientes, si estos realizaron extracciones importantes y reiteradas, de dólares en los cajeros fuera de la Argentina.

Desde el diario El Cronista publican que desde un banco  privado les dijeron que; ante los requerimientos y controles del BCRA, que le imponen a los clientes nuevos topes, ellos tratan de evitar una regulación mas estricta y que:

  • «Esto es reciente, pero ya se está pensando en ofrecerle al BCRA bajar el tope máximo que permitimos extraer a través de adelantos en efectivo».
  • «Es una forma de adelantarse a una regulación, preferimos diseñar el límite nosotros mismos antes que nos venga impuesto».

Hasta ahora, los adelantos en efectivos a través de las tarjetas de crédito tienen un límite de adelantos en efectivo no mayores al 20%. Que en algunos clientes con líneas Premium llegan a habilitar hasta el 30%. Lo que hace que el turista pueda sacar dólares, al valor del oficial más el recargo  impuesto por la Administración Federal de los Ingresos públicos, AFIP, del 20%, por operaciones realizadas fuera del país.

Lo que hace que los turistas obtengan un dólar mucho más barato que el blue que el viernes cerro a $9.34, por lo que, el BCRA comenzó a enviar intimaciones por correo a aquellos que realizaron grandes extracciones.

Si los clientes no pueden justificar el gasto del monto extraído, el BCRA lo podría considerar como atesoramiento, algo que, la norma cambiaria vigente no lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *