Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Blanqueo de Capitales para Inversiones 2013

Ayer el Gobierno Nacional en Conferencia de Prensa desde la Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, a través de los funcionarios, Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó Del Pont y Ricardo Echegaray, anunció que se enviará dos proyectos de Ley  al Congreso, que contemplan la implementación de un blanqueo de capitales 2013. Por medio del cual, personas físicas y jurídicas que posean dólares no declarados en la República Argentina o el exterior podrán incluirlos a su patrimonio. Personas tanto, físicas como las jurídicas, dispondrán de tres meses, luego de que se promulguen y publiquen en el Boletín Oficial.los proyectos de Ley para acogerse al plan de exteriorización voluntaria y sus beneficios. De aprobarse estos proyectos, se podrá […]

Ayer el Gobierno Nacional en Conferencia de Prensa desde la Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, a través de los funcionarios, Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó Del Pont y Ricardo Echegaray, anunció que se enviará dos proyectos de Ley  al Congreso, que contemplan la implementación de un blanqueo de capitales 2013. Por medio del cual, personas físicas y jurídicas que posean dólares no declarados en la República Argentina o el exterior podrán incluirlos a su patrimonio.

Personas tanto, físicas como las jurídicas, dispondrán de tres meses, luego de que se promulguen y publiquen en el Boletín Oficial.los proyectos de Ley para acogerse al plan de exteriorización voluntaria y sus beneficios.

De aprobarse estos proyectos, se podrá blanquear capitales en dólares para favorecer las inversiones en el sector energético y de la construcción.

La iniciativa ofrece dos opciones; un certificado para el sector inmobiliario, compras y construcción y un bono transferibles, que se podrá destinar a obras energéticas en especial de YPF.

Hernán Lorenzino, Ministro de Economía, explicó que:

  1. Uno es el bono argentino de ahorro para el desarrollo económico.
  2. Otro, un certificado de inversiones para obras del sector inmobiliario y de la construcción, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

El funcionario explicó que el bono va a vencer en el año 2016, se puede suscribir sólo en dólares, pagos semestrales y una tasa de 4% anual, aclarando que serán transferibles.

Los interesados en blanquear dólares no declarados deberán dirigirse al Banco Central de la República Argentina, BCRA, y recibirán un certificado, CEDIN, de depósitos en dólares que luego podrá utilizar en el sector de la construcción e inmobiliario, y bien un bono (BADE), también en dólares, que cotizará en el mercado de capitales con vencimiento en 2016 y que impactará en el sector de infraestructura energética.

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, cuando explicó al certificado CEDIN, de inversión en el sector de la construcción y el sector inmobiliario, indicó que:

  • responde a «muchos pedidos del sector inmobiliario y de la construcción e darle dinamismo al sector».
  • tendrá poder cancelatorio para maniobras en dólares, se emitirá al portador, pero podrá ser endosable. «Su posibilidad de recuperación o cobra va a estar asociado a la inversión, ya sea compra de vivienda, lote o parcela, o de refacción de una vivienda».
  • «El objetivo de este certificado es captar recursos ociosos en moneda extranjera que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país y canalizar esas tenencias exteriorizadas, transformadas en ahorro, hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario».
  • «Los bancos van a tomar los recursos, los van a depositar en el Banco Central, que los va a encajar al 100%, se le va entregar un certificado por el monto equivalente en la entidad financiera. El Central custodiará los dólares hasta que haya una devolución. Es un instrumento que suponen movilizar los recursos en dólares».

Por su parte, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP,  anunció que se permitirá el blanqueo de fondos que no hayan sido declarados, tanto los  particulares como empresas ó sociedades, sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.

  • «podrá ingresar al circuito» de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año.
  • quienes suscriban los fondos y bienes que se declaren quedarán exentos de todo tipo de impuestos. Incluso al de los créditos y débitos bancarios.
  • Deposita el dinero a declarar en un banco local y se completa una declaración jurada y los que completen el trámite deberán presentar la Declaración Jurada del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año que se presenta en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *