Trabajador de la UOM

Empresarios pagan $500.- a la UOM bajo protesta

Los empresarios del gremio metalúrgico pagan hoy $ 500 a los trabajadores de la UOMRA, «a cuenta de las negociaciones» pero aclarando que lo hacen porque fueron un acuerdo pactado con la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, y no por intimación del Ministerio de Trabajo. La semana anterior debido a que no llegaban a un acuerdo entre las partes y la UOM ya había convocado a un paro nacional de actividades para el 17 de junio. el Ministerio de Trabajo tomo intervención y dictó una conciliación obligatoria por 10 días  e intimó a las empresas a que les pagaran a sus trabajadores la suma de $500.-  No Remunerativos los cuales deberán hacerlo efectivo antes del día 26 de junio de 2009, […]

Los empresarios del gremio metalúrgico pagan hoy $ 500 a los trabajadores de la UOMRA, «a cuenta de las negociaciones» pero aclarando que lo hacen porque fueron un acuerdo pactado con la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, y no por intimación del Ministerio de Trabajo.

La semana anterior debido a que no llegaban a un acuerdo entre las partes y la UOM ya había convocado a un paro nacional de actividades para el 17 de junio. el Ministerio de Trabajo tomo intervención y dictó una conciliación obligatoria por 10 días  e intimó a las empresas a que les pagaran a sus trabajadores la suma de $500.-  No Remunerativos los cuales deberán hacerlo efectivo antes del día 26 de junio de 2009, mediante la Resolución S.T: Nº 722.

ADIMRA, la cámara que representa a  los empresarios del sector, resolvió presentar un recurso administrativo objetando esa intimación. El argumento es que el Ministerio incurrió en un «exceso de atribuciones» porque no tiene esa atribución y porque no puede imponer a una de las partes un pago » a cuenta»  cuando no se sabe cómo concluirán las negociaciones del convenio.
Las empresas, igualmente decidieron hacer efectivo el pago de los $ 500.- ya que  posteriormente hubo un acuerdo con la UOM, con la aclaración que se trata de «un pago extraordinario a cuenta de la negociación salarial que se encuentra en pleno desarrollo».
ADMIRA informa que mando una circular a sus asociados aclarando que deben pagar los $ 500 en virtud de ese acuerdo y no por la intimación del Ministerio de Trabajo. Expresamente el acta dice que «las entidades empresarias, dentro del ámbito de su respectiva representación, aceptan realizar un pago extraordinario por única vez de carácter no remunerativo, el 26 de junio de 2009, de $ 500, a todos los trabajadores representados por la UOM, en sustitución de lo dispuesto en el articulo 5 de la Resolución 722/09».
ADIMRA, sostiene que el recurso administrativo es para no dejar un precedente. Noemí Rial le dijo a Clarín, que «visto el acuerdo entre las partes que incorpora el pago de los $500.-, el tema pasó a ser abstracto. Lo importante es que los metalúrgicos cobran los $500.- que fue el sentido de la Resolución 722».

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *