Aumento salarial de los gastronómicos de un 23%

Las Federaciones de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, FETHGRA, que lidera Luis Barrionuevo, y la Empresaria Hotelera Gastronómica, FEHGRA, reunidos en el Ministerio de Trabajo, acordaron ayer un aumento salarial del 23 % a partir del 1 de julio,  por lo que la organización sindical levantó el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana. El aumento salarial del gremio de Gastronómicos será de un 10% más tres cuotas de 5% hasta mayo de 2010.

Los gastronómicos y la cámara empresaria del sector se reunieron en la sede ministerial de avenida Leandro N. Alem al 600 y fue   monitoreado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, lograron un aumento del 23% de aumento a partir del 1º de julio para los trabajadores del gremio de todo el país.

El sindicato había ratificado esta semana la convocatoria a un paro nacional de 48 horas para este jueves y viernes en demanda de un aumento salarial del 23 % en la negociación paritaria, pero como se llegó al acuerdo la medida de fuerza quedo sin efecto.
Juan Bordes, secretario gremial nacional del sindicato,  explicó que las protestas, de realizarse, incluirían marchas y escraches espontáneos en todo el país, y afectarían las tareas en hoteles no turísticos de una a cinco estrellas, bares, confiterías, restaurantes y concesionarias de comedores públicos y privados.

Las negociaciones en Trabajo se enmarcaron en la conciliación voluntaria entre las partes, ya que el período legal había vencido. «Los empresarios habían ofrecido un 13% de aumento y, el sindicato reclama un mínimo proporcional del 22 %», explicó el dirigente sindical, quien recordó que el gremio ya había obtenido una mejora del 22,62 % con las otras cámaras.

Télam

2 comentarios

  • roberto benitez

    soy gastronomico hace 15 años,yo tengo 30.me parece una verguenza lo que cobramos mensualmente,yo tengo un sueldo basico de$ 1800
    pero al momento de cobrar mi sueldo siempre es menos lo que cobro a causa de los descuentos y yo creo que hoy es imposible vivir con menos de $1800

  • Diego

    Hola, quería consultar si los adicionales por complemento de servicio y demás adicionales se calculan sobre el básico de convenio, o sobre el básico más el importe del acuerdo remunerativo junio 2009. Necesitaría una pronta respuesta para hacer la correcta liquidación de los sueldos. Gracias!
    PD: Excelente el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *