ANSES: Requisitos para Cobrar la Asignación Universal por Hijo, AUH

Publicado por Sebastian | Categoría: ANSES | 6 de Junio de 2013, 1:03pm

La Asignación Universal por Hijo, AUH, es una ayuda económica que brinda el Gobierno a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.    Se trata de una suma de dinero mensual, no remunerativa, a pagar por cada hijo menor de dieciocho (18) años, o sin límite de edad para los discapacitados, para familias que no cuentan con ninguna cobertura social y desde este mes lo recibirán las madres,con excepción de los casos donde haya sentencia a favor del padre.

El beneficio se paga a uno de los padres, privilegiando a la madre,  siempre y cuando,  ambos cumplan con los requisitos y además los menores deben asistir a la escuela y cumplir los controles de salud y calendario de vacunación obligatoria.

Además, puede ser pagada a un tutor, curador, guardador o pariente por consanguinidad hasta tercer grado, abuelo, tío, hermano mayor.

El máximo para cobrar son cinco (5) hijos, considerando primero a los hijos con discapacidad y a los niños/adolescentes en orden de edad de menor a mayor.

La podrán cobrar:

  • Desocupados: Que no perciban ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, subsidios, planes, jubilaciones, pensiones, etc.
  • Trabajadores no registrados: Que ganen igual o menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM, actualmente $2.975.- por mes.
  • Trabajadores del Servicio Doméstico. Que ganen igual o menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM, actualmente $2.975.- por mes.
  • Trabajadores de temporada: Durante el período de reserva de puesto de trabajo.
  • Monotributistas sociales: Que ganen igual o menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM, actualmente $2.975.- por mes.

A partir de este mes el monto será de $460.- por cada hijo y de $1.500.- por cada hijo discapacitado, cobrando en el mes el 80 % del valor y el 20 % restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se verifica el cumplimiento de los requisitos de salud, vacunación y escolaridad del hijo/hijo con discapacidad y de Declaración Jurada del Adulto Responsable.

Los Requisitos son:

Titular:

  • Residir en el país. Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Poseer Documento Nacional de Identidad, DNI.
  • Tanto él como sus hijos deberán estar debidamente acreditados en la base de datos de ANSES.
  • Deberá cumplir con los controles de salud del menor así como de educación y certificarlos en la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.

Hijo:

  • Ser menor de 18 años de edad.
  • Poseer  DNI.
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda, tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuelo, tío, hermano).
  • Ser soltero.
  • Figurar en las bases de ANSES relacionado con quienes lo tienen a su cargo.

Hijo discapacitado:

  • Contar con Autorización por Discapacidad vigente emitida por ANSES.
  • No tiene tope de edad.
  • Tener DNI.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Residir en el país.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda, tutela, o curatela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuelo, tío, hermano).
  • Ser soltero, divorciado, separado legalmente o viudo.
  • Si es discapacitado mayor de edad y no tiene madre, padre ni curador se abona la Asignación Universal por Hijo al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil, sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente, ya sea a través de Sentencia o Información Sumaria.
  • Figurar registrado en las bases de ANSES relacionado con quienes lo tienen a su cargo.

El mayor responsable debe acreditar la identidad de los hijos y de sus padres, guardador, curador o pariente por consanguinidad o afinidad en ANSES presentado el DNI. Debiendo certificar el vinculo presentando la documentación requerida:

  • Hijos partidas de Nacimientos.
  • Guardas, tutelas, curatelas y parientes por consanguinidad o afinidad, presentando además los testimonios judiciales y documentación pertinentes.

El responsable del menor o persona con discapacidad podrá ingresar a la página de ANSES sesión “Acceda a tus Trámites” “Asignación Universal por Hijo” y verificar si en la base de datos figuran sus datos personales y los de su grupo familiar.

Si es así, y cumple con los otros requisitos el cobro es automático y directo sin hacer otro trámite.

De no estar registrados los datos, deberá concurrir con la documentación en original y fotocopias, como DNI, partidas de nacimiento, testimonios judiciales,  a una delegación de ANSES.

Cuando cobre las asignaciones una vez por año, el adulto responsable debe presentar ante ANSES la respectiva Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación debidamente cumplimentado. En el cas de no recibirla deberá presentar el Formulario PS.1.47 “Asignación Universal – Salud y Educación y Declaración Jurada”.

Debiendo realizar dicho trámite, desde el 1er. día hábil del mes de enero y hasta el último día de diciembre de cada año, previa solicitud de turno.

El cobro lo podrá realizar en la boca de pago que le fue asignada presentando el DNI y allí le otorgarán la respectiva Tarjeta Magnética para retirar el dinero del cajero automático.

Es importante tener en cuenta que en aquellos casos en que se cobraron Asignaciones indebidas por no cumplir con algún requisitos, ANSES procederá a descontarla hasta cubrir el total de la deuda.

Continuar leyendo

13 comentarios sobre “ANSES: Requisitos para Cobrar la Asignación Universal por Hijo, AUH

  1. estela.-
    Abril 7, 2017 a las 12:52 am

    mi nombre es ESTELA, tengo dos nietos menores a cargo, bajo guarda judicial,con resolucion, a mi hija, madre de los niños, le dieron una tarjeta y cobra por el banco pertinente, y a mi me dieron otra tarjeta, pero las dos tarjetas corresponden a la misma cuenta bancaria,en ciertas ocasiones ella cobra primero, a veces me da la plata, otras no, ya estoy cansada de esta situacion, que tramites/documentacion tengo que realizar para poder cobrarlo yo, aclaro los niños viven en mi domicilio.- esto ocurre desde hace cuatro años a la fecha.-en mi delegacion-anses-me dicen que nada pueden hacer.-por favor, desesperada.-

    1. Graciela
      Abril 10, 2017 a las 11:15 am

      Estela Tenes que ir a ANSES con turno previo, lleva toda la documentación del Juez y demás y explica el inconveniente y si no pueden anular la tarjeta de tu hija, pedi cambio de boca de pago

  2. claudio
    Noviembre 9, 2015 a las 1:52 pm

    Hola que tengo que aser para cobrar la asignación por hijo tengo dos 3 y 4 años mi mujer me dejó los dos hijo quiero saber si yo puedo cobrar respuesta por favor

    1. Graciela
      Noviembre 10, 2015 a las 12:45 pm

      claudio Trabajas? la mamá cobra algo? necesito preguntas

  3. MONICA
    Abril 27, 2015 a las 1:38 pm

    Me dieron de baja el pago de la asignacion por hijo discapacitado por vencimiento del certificado. Queria consultar si una vez que lo presento me abonan los meses que no me fue pagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *