Persona con celular mostrando EconoBlog

Los Contratos de Pasantías casi no se usan, ahora un proyecto trata de que vuelvan

Desde diciembre de 2008 que se promulgó la Ley ª 26.427 de Pasantías Educativas, para tratar de desterrar el fraude laboral y el uso abusivo de muchos empleadores, las empresas dejaron de contratar bajo esa modalidad y casi 2.5 millones de jóvenes estudiantes quedaron sin trabajo o en situación irregular, por eso ahora, los legisladores analizan un «salvavidas» para este sistema. La propuesta entre otras cosas es que, los pasantes puedan acordar periodos de práctica de hasta un año, con opción a ampliarlos. Antes de que la Ley de Pasantías sea reformada, casi un 80% de empresas contrataba pasantes y ahora prácticamente esa modalidad se está extinguiendo ya que el lugar de dar beneficios a los empleadores les trae riesgos. […]

Desde diciembre de 2008 que se promulgó la Ley ª 26.427 de Pasantías Educativas, para tratar de desterrar el fraude laboral y el uso abusivo de muchos empleadores, las empresas dejaron de contratar bajo esa modalidad y casi 2.5 millones de jóvenes estudiantes quedaron sin trabajo o en situación irregular, por eso ahora, los legisladores analizan un «salvavidas» para este sistema. La propuesta entre otras cosas es que, los pasantes puedan acordar periodos de práctica de hasta un año, con opción a ampliarlos.

Antes de que la Ley de Pasantías sea reformada, casi un 80% de empresas contrataba pasantes y ahora prácticamente esa modalidad se está extinguiendo ya que el lugar de dar beneficios a los empleadores les trae riesgos.

Los legisladores están trabajando un proyecto para que los pasantes puedan acordar con las empresas períodos de práctica de su profesión de hasta un año, con la opción de prorrogarlos por otro año más. Con una carga horaria de 30 horas semanales, actualmente contempla 20 horas. De esta manera el estudiante aumenta sus posibilidades de aprender y el empleador tiene mayores incentivos.

Las empresas a un costo prácticamente igual, y con menor carga horaria,  prefiere contratar personal permanentes y con capacidad o bien capacitarlos a firmar un convenio con instituciones educativas y con el riesgo de posibles reclamos judiciales.

Recordamos que, actualmente la Ley que regula las pasantías establece una duración contractual  de 12 meses con opción a prorrogarlo por 6 meses más, una carga horaria de 20 horas por semana y le estipula un salario básico del Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, que se aplica en la empresa contratante, de manera proporcional a su jornada laboral.

Por lo que, no los hace atractivo a los empleadores y algunos Diputados de bloques de la oposición apoyan un proyecto para reformar el régimen de pasantías, alargando el plazo del contrato y la carga horaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *