Persona con celular mostrando EconoBlog

Modificación de Deducciones en Ganancias descansa en el Congreso

Actualmente, el ajuste realizado por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, para en los parámetros que delimitan el Impuesto a las Ganancias, resulta totalmente insuficiente  y cada vez son más los empleados en relación de dependencia que lo deben tributar. Mientras tanto, el proyecto de modificación de deducciones descansa en el Congreso Nacional. Las iniciativas apuntan a cambiar las deducciones y cargas de familia, sino que también buscan que las jubilaciones y ciertas indemnizaciones no abonen el gravamen. En el tema de aumentar el mínimo no imponible de Ganancias se ponen todos los gremialistas y sindicalistas de acuerdo, ya que cada vez son mayores los descuentos y muchos más trabajadores se encuentran con que el sueldo y mucho […]

Actualmente, el ajuste realizado por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, para en los parámetros que delimitan el Impuesto a las Ganancias, resulta totalmente insuficiente  y cada vez son más los empleados en relación de dependencia que lo deben tributar. Mientras tanto, el proyecto de modificación de deducciones descansa en el Congreso Nacional. Las iniciativas apuntan a cambiar las deducciones y cargas de familia, sino que también buscan que las jubilaciones y ciertas indemnizaciones no abonen el gravamen.

En el tema de aumentar el mínimo no imponible de Ganancias se ponen todos los gremialistas y sindicalistas de acuerdo, ya que cada vez son mayores los descuentos y muchos más trabajadores se encuentran con que el sueldo y mucho más el aguinaldo no les alcanza.

Mientras tanto, entre varios proyectos de ley que descansan en el Congreso a la espera de ser tratados se encuentra el de modificar no sólo las deducciones y cargas de familia que delimitan el piso a partir del cual los empleados comienzan a pagar el tributo, sino que además, trata de que las jubilaciones y ciertas indemnizaciones no paguen el impuesto a las Ganancias.

Este año fueron modificadas en un 20% las deducciones y cargas de familia pero el porcentaje de aumento de los sueldos que se otorgaron por paritarias salariales absorbieron y sobre pasaron estas modificaciones, y es por eso que, de todos los sectores de los trabajadores piden a gritos que los legisladores le den curso al proyecto y modifiquen los parámetros en ganancias.

Hugo Moyano, líder de los camioneros y de la Central de Trabajadores, CGT, opositora al gobierno el lunes realizó un paro general con movilización a Plaza de Mayor para protestar «en contra del Impuesto a las Ganancias».

El sindicalista en el acto destacó que los trabajadores prefieren no realizar horas extras ni trabajar los días feriados, ya que ese dinero extra se lo lleva el impuesto, que lo calificó de “maldito”.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, realizó recientemente un informe destacando que la progresividad del gravamen se vio reducida considerablemente en los últimos años.

De acuerdo a este documento, aquellos que ganan más pagan tasas efectivas cada vez menos significativas, mientras que los que tienen niveles de ingresos intermedios deben afrontar un gravamen cada vez mayor.

Este fue el tema que llevó a varios legisladores de distintos partidos políticos a presentar un proyecto de Ley con cambios para lograr que recupere esa característica y haga que los empleados que tengan remuneraciones realmente altas sean los que tengan que pagar.

En la actualidad el piso salarial para comenzar a retener el Impuesto a las Ganancias es:

 

Piso Salarial por el cual a los Empleados se les comienza a Retener el Impuesto a las Ganancias
Marzo 2013
Trabajadores en Relación de Dependencia
  Bruto Neto
Trabajador Soltero $ 8.359.74 $ 6.938.58
Trabajador Casado con dos Hijos $ 11.562.71 $ 9.597.05
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *